Una vez la Registraduría valide las firmas, el Congreso debe tramitar una ley.
Foto portada: Recolección de firmas del comité de autonomía fiscal, tomada de El Tiempo
Los promotores del referendo constitucional que busca la autonomía fiscal para las regiones de Colombia radicaron este viernes 27 de diciembre 3’331.500 firmas en la Registraduría.
“Logramos la meta. Después de recorrer más de 20 departamentos del país durante los últimos seis meses promoviendo el referendo de autonomía fiscal para las regiones, hoy entregaremos más de 3’331.500 firmas ante la Registraduría Nacional. Agradezco a todos los gobernadores y alcaldes locales que se sumaron. La autonomía fiscal debe cumplir con un principio básico, la no intermediación del Gobierno Central en las transferencias”, aseguró el exministro de Justicia Wilson Ruiz, uno de los promotores de la iniciativa que nació por una idea del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y de la que también hacen parte el concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo, el exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, la exsenadora María del Rosario Guerra, entre otros.
Wilson Ruiz, exministro de Justicia, es la cabeza del comité del referendo, foto tomada de El Tiempo
“Los municipios en el artículo 317 de la Constitución tienen esa protección porque ese artículo señala que estos podrán gravar la propiedad inmueble y de ahí se desprende el predial. Queremos modificar el artículo 298, que habla sobre lo que pueden hacer los departamentos para definir: solo los departamentos podrán gravar la renta de patrimonio de las empresas y de las personas de su territorio. Eso, a la mayoría de los departamentos les duplicaría los ingresos con relación a lo que hoy reciben y ahí sí tendrían cómo atender las necesidades de la gente y las exigencias del territorio”, aseguró Rendón en una entrevista con este diario en la cual explicó los alcances de la iniciativa. Sin embargo, él no ha participado del proceso por sus obligaciones como mandatario regional.
Este es el primer requisito para convocar a los colombianos para que salgan a las urnas y decidan si quieren modificar la Constitución Política con el propósito de que los impuestos que se pagan en los departamentos se queden allí.
“Lo que estamos buscando es modificar el artículo 298 de la Constitución Política para que se estipule que los tributos directos de renta y patrimonio que actualmente administra la nación sean directamente administrados por los departamentos. Es importante decir que ningún departamento va a recibir menor presupuesto al que ya se viene recibiendo. Todo lo contrario, se van a aumentar hasta en un 50 por ciento”, explicó en su momento a este diario el exministro de Justicia Wilson Ruiz, uno de los líderes del comité promotor.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, Foto tomada de El Tiempo
Pero el camino es largo, primero la Registraduría deberá certificar que el 5 por ciento del censo electoral respaldó la iniciativa. Es decir, de los 3’500.000 firmas entregadas a la Registraduría, 2’027.199 deben ser válidas. Si este procedimiento no tiene ningún problema, el Congreso deberá tramitar una ley que posteriormente será revisada por la Corte Constitucional. Si esos requisitos cumplen con lo establecido por la ley, el Presidente deberá convocar al referendo y los colombianos saldrán a las urnas y decidirán si modifican o no la Constitución. Es un trámite que puede tardar hasta dos años, por lo que no se cruzaría con las elecciones presidenciales y legislativas del 2026.
Críticas a la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP)
Si bien este referendo también busca una autonomía fiscal para las regiones, tal y como la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) que aprobó el Congreso hace unas semanas, son dos propuestas totalmente diferentes.
La reforma de participaciones, impulsada el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desde antes de ingresar al Gobierno, busca aumentar las transferencias del presupuesto a los departamentos, mientras -pasa del 23 al 39 por ciento- mientras que el referendo busca que tributos específicos se queden en los departamentos.
“El proyecto del Gobierno Nacional, aunque abre una discusión necesaria, no responde a las expectativas de autonomía, pues continúa centralizando el control sobre las transferencias. Además, incrementa el gasto público del 4,2 al 7,2 por ciento del PIB, impactando la Regla Fiscal y aumentando el déficit, lo que genera riesgos para la sostenibilidad económica. En contraste, el referendo propone reorientar tributos específicos hacia las regiones, fortaleciendo su autonomía sin desestabilizar las finanzas públicas ni comprometer el acceso a derechos fundamentales o sectores clave. Su objetivo es lograr una autonomía fiscal equilibrada y minimizar los riesgos que podrían llevar a la Corte Constitucional a revisar o suspender la ley debido a sus posibles efectos negativos”, aseveraron desde el referendo.
Fuente: El Tiempo