Que el Presidente de la República se abstenga de emitir comentarios públicos que “desacrediten, intimiden o etiqueten negativamente a los medios de comunicación y a los periodistas del país”, es una de las principales pretensiones que busca una demanda realizada contra el jefe de Estado Gustavo Petro, la cual fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Foto portada: Presidente Gustavo Petro, tomada de El Tiempo
El tribunal, al darle trámite a la acción, estudiará los señalamientos con los que el jefe de Estado, “incurre en generalizaciones peligrosas contra los medios de comunicación y contra los y las periodistas del país”.
PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
EN EL QUINDÍO UNA LUZ DE NAVIDAD SIN PÓLVORA
La acción popular, que presentada por la Fundación para el Estado de Derecho (FEDe. Colombia), en su acto de admisión se ordena informar a la comunidad “sobre la existencia del proceso a través de un medio de comunicación o de cualquier otro mecanismo”.
Fachada Tribunal Superior de Cundinamarca. Foto tomada de El Tiempo
“Desde la Fundación, se hace un llamado a los colombianos a defender sus derechos a la información y a la libertad de prensa. Además, el Tribunal vinculó al proceso a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación”, señala la fundación en un comunicado.
PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA
NO A LA PÓLVORA
Se expone en la demanda que, en diversos eventos oficiales, declaraciones de prensa y en sus redes sociales como X, el presidente “ha hecho críticas injustificadas, ha agredido y ha atacado a los medios, violando, así, y de manera grave derechos fundamentales y servicios públicos esenciales”, entre ellos está el derecho a la libertad de expresión y prensa, en su dimensión colectiva, ocasionando una violación grave a preceptos fundamentales que rigen el Estado de Derecho.
También se destaca el derecho colectivo a la moralidad administrativa, que exige que los servidores públicos actúen con rectitud y el servicio público a la comunicación y acceso a la información, que está ligado con la protección de la libertad e independencia de los medios de comunicación y de los periodistas.
Casa de Nariño. Foto tomada de El Tiempo
“Las declaraciones del Presidente en contra de medios de comunicación y periodistas, que van en aumento y son cada vez más graves, podrían implicar que los y las periodistas se abstengan de informar de manera libre a la opinión pública. El Presidente y miembros de su gobierno, además, han estigmatizado la labor periodística, lo que pone el peligro a quienes se dedican a este oficio”, advirtió Andrés Caro, director de la Fundación.
La demanda, que se suma a otras voces que ya se han pronunciado frente a esta situación, pretende proteger los derechos fundamentales mencionados, pero también exige “que se ofrezca excusas públicas y que se respete la independencia de los medios de comunicación, prohibiéndole cualquier intento de censura directa o indirecta, incluyendo presión para retirar pautas en medios críticos del Gobierno, así como mantener la información sobre la pauta oficial disponible al público y evitar la concentración en medios afines”.
Fuente: El Tiempo