Inicio Regional Stephan Rosiny, el científico alemán que cultiva café en una finca de Pijao, Quindío

Stephan Rosiny, el científico alemán que cultiva café en una finca de Pijao, Quindío

Por Jeison Estiven Martinez Rendon
0 Comentarios

Hasta hace seis años, Stephan Rosiny trabajaba en un instituto de investigaciones científicas en Alemania, pero tras un viaje a Colombia se enamoró de las montañas, paisajes y café del país. Unos meses después decidió dejar su vida en Europa para mudarse a una pequeña localidad del sur del Quindío.

Foto portada: En el lugar se siembran diferentes tipos de especies para conservar la biodiversidad de su tierra, tomada de El Tiempo.

 

PUBLICIDAD RED SALUD ARMENIA E.S.E.

¡Un mensaje de la ESE de los cuyabros, Red Salud Armenia ¡Pa” cuidar de todos!

 

El Ministerio de Ambiente reconoció al predio de Stephan Rosiny como reserva natural del país.

Rosiny compró una finca de 14 hectáreas en la vereda Las Pizarras de Pijao, conocido como el municipio sin prisa de Latinoamérica.

Foto: Stephan Rosiny ahora se dedica al cultivo de café en algunas áreas de su finca.

“Desde niño me gustó mucho la naturaleza y decidí hacer algo contra el cambio climático, algo en beneficio de los animales y las plantas. Con ese sueño visité Colombia y me encanté de todo, vi que esa era una opción para vivir aquí”, le contó Rosiny a este medio.En tres hectáreas de su finca cultiva el café que luego tuesta y exporta a su natal Alemania. Ya tiene su propia marca llamada Café Río Lejos, inspirada en la fuente hídrica que atraviesa su predio. En los últimos años ha estado exportando 1.200 kilogramos de café especial y uno de sus amigos alemanes se encarga de la comercialización y distribución en ese país.Pero además se dio cuenta que su finca La Esmeralda tenía gran biodiversidad de fauna y flora luego de la visita de un biólogo que le ayudó a caracterizar algunas de las especies.

“Tengo dos bosques nativos en mi finca, un amigo biólogo hizo el inventario de árboles. Hay entre 130 o 150 árboles diferentes, algunos amenazados, algunos en lista roja y pensamos que al convertirse en una reserva será un beneficio para poder conservar todo”, relató el hombre.

Rosiny presentó una solicitud ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que La Esmeralda se convirtiera en una reserva natural. Luego funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia realizaron una visita técnica al predio e identificaron la presencia de cientos de especies ubicadas en dos tipos de bosques.

De ahí que finalmente, el Ministerio de Ambiente declaró en diciembre pasado a ‘Anima la vida’- como la denominó Rosiny- como reserva natural de la sociedad civil. Este reconocimiento permitirá que la finca sea un territorio de conservación e incluso investigación y que a futuro se puedan desarrollar proyectos para beneficiar el medio ambiente.

“Terminé con la ganadería que había en el predio y cambié el área de la finca que antes usaban para eso por un bosque, sembramos árboles nativos para enriquecer la naturaleza y estamos conectando los bosques para que los animales tengan corredores para moverse”, aseguró el científico.

Rosiny también contó que algunas veces ha recibido pequeños grupos de turistas y avistadores de aves que desean conocer la diversidad biológica de su finca.

Fuente: El Tiempo.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00