Seis hallazgos con incidencia Fiscal, penal, disciplinaria y administrativa encontró la Contraloría Departamental en la ESE Hospital San Juan de Dios de Armenia Quindío.
La auditoría modalidad especial realizada a la ESE Hospital San Juan de Dios de Armenia Quindío, a través del memorando de asignación No. 015 de 2017, tuvo su origen a partir de tres situaciones:
- A través del proceso de participación ciudadana, se dio apertura a la denuncia No. 009 de 2017, la cual fue tomada del medio de comunicación del diario LA CRÓNICA, en el cual se relacionaban presuntas inconsistencias en el manejo de medicamentos en la ESE.
- Posteriormente, a través del mismo proceso de participación ciudadana se dio apertura a la Denuncia D.C. 020 de 2017, en la cual la veeduría ciudadana “En Defensa de la Gente”, comunica a esta entidad de control posibles irregularidades en la suscripción de los contratos de prestación de servicios Nros. 656 de 2017 y 698 del mismo año.
- Por último, el equipo auditor que efectuó la auditoría Regular a la vigencia 2016 realizada a la ESE Hospital San Juan de Dios, solicitó auditoría especial con el fin de analizar la ejecución del contrato de obra No. 06 de 2016, cuyo objeto es la adecuación de las áreas donde se va a instalar la planta de oxígeno medicinal.
De la anterior auditoría se confirmaron los siguientes hallazgos a través del informe final:
DEL CONTRATO DE OBRA NO. 006 DE 2016
En lo que respecta al contrato No. 06 de 2016, se apreció que el supervisor anexa los respectivos informes de las labores ejecutadas por el contratista, registrando en el libro de bitácora el avance de la obra desde octubre 19 de 2016 hasta marzo 07 del año 2017, al igual que las memorias de cálculo de las actividades ejecutadas; sin embargo, en lo que respecta al seguimiento al plan de inversiones del anticipo, este se modificó por la falta de los diseños correspondientes en la fase de ejecución y estos cambios no fueron aprobados ni registrados por el Gerente de la ESE, tal como lo expresa el manual de Interventoría y Supervisión de la ESE. Por consiguiente, el grupo de supervisión no realizó el correcto seguimiento administrativo y legal al plan de inversión del anticipo aprobado por la entidad hospitalaria.
Durante la ejecución de la auditoría, se evidenció que la ESE San Juan de Dios de Armenia Quindío, presentó grandes deficiencias en el proceso de planeación del contrato de obra pública No. 06 de 2016, al no contar con una correcta elaboración de estudios y análisis serios y completos para la adecuación de las áreas y traslado de la planta de gases medicinales, situación que se hace evidente al revisar la documentación existente durante la fase de ejecución del mencionado contrato, citándose en varias oportunidades la falta de los diseños arquitectónicos, estructurales, sanitarios y eléctricos. Conforme a lo anterior y a la falta de planeación en el proceso contractual, se presentó inconsistencias en el pago del anticipo pactado entre la ESE Hospital San Juan de Dios y el Ingeniero Contratista.
Las partes acordaron un pago de anticipo del 30% del valor total del contrato, encontrándose que la entidad hospitalaria según comprobante de egreso No. 94846 de octubre 30 de 2016, canceló al ingeniero contratista, la suma de ciento cuarenta y seis millones seiscientos cincuenta y siete mil novecientos sesenta y cuatro pesos ($146.657.964,00). En consecuencia y una vez realizada la visita técnica por esta entidad de control se evidencia un valor de obra ejecutado menor al valor cancelado del anticipo, lo cual determina un posible incumplimiento a los principios de la gestión fiscal contenidos en la Ley 42 de 1993, cuantificándose un presunto detrimento patrimonial por la suma de cuarenta y siete millones cuatrocientos noventa y cuatro mil doscientos noventa y siete pesos con 16/100 centavos. ($47.494.297,16).
DENUNCIA CIUDADANA No. 009 DE 2017 – MEDICAMENTOS
En ejecución de auditoría especial realizada por Denuncia Ciudadana No. 09 de 2016, se realizó verificación de la aplicación de los procedimientos del área farmacéutica por parte de los funcionarios encargados de realizar la adquisición, recepción y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos. Encontrándose que los procedimientos adoptados a través de la Resolución No. 0510 del 22 de marzo de 2012, por medio de la cual se “actualiza la documentación de los procesos y procedimientos de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios de Armenia”, no fueron debidamente ejecutados.
La inaplicabilidad de los procedimientos del área de farmacéutica tal como se encontraban estipulados en el Manual de Procesos y Procedimientos de la ESE, dio lugar a manejos inadecuados de los insumos médicos y por ende posible pérdida de recursos, dado los hallazgos de carácter disciplinario y fiscal detectados en la presente auditoría.
La Oficina Asesora de Control Interno en ejecución del plan de acción para la vigencia 2013, efectuó auditoria al proceso servicio farmacéutico el día 26 de octubre de 2013, donde se detectaron inconsistencias gravísimas para el proceso, que demostraban el riesgo de posible pérdida de recursos. En consideración a lo anterior, se evidenció que la ESE no realizó ningún tipo de control frente a las inconsistencia encontradas por la oficina de Control Interno, demostrando la deficiente aplicación de los controles y seguimientos a los procesos de mayor riesgo en la prestación de los servicios y la presunta omisión de responsabilidades por parte de la gerencia, lo que permitió que se materializara el riesgo, que afecta la buena prestación de los servicios y la estabilidad financiera de la ESE.
En ejecución de auditoría se realizaron cruces de información entre solicitudes y despachos registradas en el aplicativo historias clínicas del software Dinámica Gerencial de la ESE, realizados por los diferentes centros de costos (dependencias prestación de servicios), encontrando inconsistencias en: fechas de solicitud respecto al despacho, cantidad de medicamentos entre la solicitud y el despacho, además en las áreas de prestación de servicios. Igualmente se evidenció que se realizaron despachos sin solicitudes como es caso de las áreas endoscopias y fibrobroncoscopia. Así mismo, se encontró la generación de dispensaciones en días no laborados por los encargados de farmacia, de acuerdo a cuadro de turnos que maneja la Empresa temporal que contrató con la ESE en la vigencia 2015; así como, cantidad de dispensaciones realizadas a dependencias que no cuentan con capacidad de almacenamiento.
Las anteriores inconsistencias generaron una posible pérdida de medicamentos, estimada en la suma de $375.651.859.
Durante la ejecución de la auditoría especial, se analizó el proceso de préstamo de medicamentos entre diferentes entidades hospitalarias y la ESE hospital San Juan de Dios, encontrando lo siguiente: La ESE San Juan de Dios de Armenia Quindío, aportó copia de los préstamos realizados a Audifarma – Clínica central del Quindío, Clínica del café – Dumian, Red salud Armenia y al hospital del Municipio de Chinchiná. De lo anterior, se halló que los prestamos realizados por Red Salud Armenia y el Hospital del Municipio de Chinchiná a la ESE San Juan de Dios, no contaban con los soportes de los mismos, evidenciándose por parte de esta entidad de control, incumplimiento a los principios de la Gestión Fiscal cuantificada en $1.443.388, así como una presunta falsedad material en documento público.
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‘’La Administración anterior compró una planta de gases sin haber planificado la infraestructura para instalarla, o sea, la bodega con las instalaciones especializadas para el manejo del oxígeno y nosotros nos enteramos de esto solo cuando el proveedor nos avisó que nos preparáramos a recibirla y para ello procedimos primero a retrasar la llegada de esa planta para poder adecuar la infraestructura para recibirla, incluso esta llegó y nos tocó recibirla y ‘’enguacalarla’’ mientras que nosotros hacíamos la obra , por ello se hizo un proceso licitatorio para la obra y después de dos procesos, se la ganó quien hoy funge como constructor quien después del debido proceso se comprometió a entregar la obra en un tiempo legalmente acordado, entregándole un anticipo por la suma de ciento cuarenta y seis millones seiscientos cincuenta y siete mil novecientos sesenta y cuatro pesos ($146.657.964,00). Una vez terminado el proceso con el anticipo, el constructor manifiesta que él no alcanza a hacer la obra, que sería más o menos un 20 0 30 % del total de la obra completa, el proveedor alega que el hospital tuvo problemas en la planificación, que no se le habían entregado los diseños, razón por la cual le debían mucha plata para cumplir con lo ya acordado, mejor dicho, esa contratación se enrareció. Ante esta desafortunada situación, el Hospital está haciendo todo el trámite del declaratoria del siniestro y del incumplimiento en un debido proceso. Esto finalmente fue una obra que el Hospital se vio obligado a contratar, para darle respuesta a una necesidad, pero planificación para su instalación que la administración anterior no tuvo en cuenta al comprar la planta. Ahora este proveedor incumple su obligación con el contrato y nos echa la culpa a nosotros y este problema está en trámite dentro de un proceso jurídico’’.