Según la Jurisdicción Especial para la Paz, el confeso criminal cumplió con los requisitos de aportes presentes, efectivos y suficientes. Mancuso “ejerció un rol de punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública”, señaló el tribunal.
Foto portada:Salvatore Mancuso ya había sido designado gestor de paz por el presidente Petro, tomado de Noticias Caracol.
PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
Al término de una audiencia única de verdad la JEP informó la decisión de aceptar el sometimiento ante ese tribunal del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, “como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004”.
La Jurisdicción Especial para la Paz precisó que se le da este estatus al considerar que “Mancuso ejerció un rol de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y la fuerza pública”.
“Mancuso evidenció que detrás de la violencia desplegada por el contubernio entre el paramilitarismo y la fuerza pública (en Córdoba contra sindicalistas y profesores) se encontraban importantes actores económicos y políticos de la región”, señaló el magistrado Pedro Díaz.
Mancuso ya había sido designado como gestor de paz
El 14 de agosto de 2023, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece a Salvatore Mancuso como gestor de paz , para contribuir “con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal”.
Para ello, el Gobierno nacional solicita a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes contra Salvatore Mancuso Gómez, quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2008.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso debe comprometerse “a asistir personalmente a las diligencias en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en calidad de gestor de paz”.
Fuente: Noticias Caracol.