El rector de la Universidad del Quindío, ingeniero José Fernando Echeverry Murillo, no asistió a la audiencia de traslado de escrito de cargos, por el presunto delito de ‘’persecución sindical’’, que se realizaría el pasado 22 de febrero a las 10 de la mañana, razón por la cual, el abogado Edilberto Vanegas Holguín representante de víctimas, en este caso SINTRAADMIN, solicitó que el procesado sea declarado en contumacia.
Por tal motivo, el representante de víctimas , hizo en su momento ante la fiscal 3ra, el siguiente pronunciamiento : ‘’Ante la injustificada ausencia del Ing. José Fernando Echeverri Murillo, rector de la UniQuindio, quien debía comparecer hoy 22 de febrero de 2022 para ser imputado y acusado por el delito de “persecución sindical” radicado bajo el No. 630016000059201701871 de la Fiscalía 3 de Armenia, el abogado Edilberto Vanegas Holguín, quien representa los intereses de SINTRAADMIN, ha dejado la siguiente constancia’’:
‘’Con el respeto que me caracteriza, Señora Fiscal, en mi condición de abogado de víctimas que representa los intereses de UTRADEC y SINTRAADMIN en el presente proceso, quiero dejar constancia de la actitud omisiva y elusiva del Ing. José Fernando Echeverri Murillo rector de la Universidad del Quindío frente al caso penal que en este momento nos ocupa; las dos ocasiones en que ha sido citado y ha dejado de asistir a la audiencia de traslado de cargos muestra a las claras el poco ánimo de colaborar y de actuar con respeto frente a la justicia y el que se considera que está por encima de la ley, que la ley la justicia penal no lo tocan. Por consiguiente, agradezco que se proceda a incoar audiencia para formular solicitud de declaratoria en contumacia. E. Vanegas H”.
Según el relato de Vanegas Holguín, ‘’el rector debía asistir obligatoriamente a la audiencia, porque había sido citado desde el 15 de febrero y el se escusó y pidió que le reprogramaran la audiencia, incluso a Echeverry Murillo lo citaron desde el 9 de febrero a las 2:47 P.M en su propia oficina y curiosamente al día siguiente, el rector tomó la decisión de despedir a varias personas entre ellas 4 integrantes del sindicato de la parte administrativa. Además, el rector a través de un medio local, anunció antes de la diligencia, que no iba a presentarse a ninguna audiencia’’.
El representante de victimas aseguró que este proceso en contra del actual rector de la Universidad del Quindío, es debido a una sistemática persecución contra el sindicato.
Según lo expresado por el representante de víctimas, ”el rector Echeverry Murillo cree que la justicia y la Ley no lo tocan, cree que está por encima de la Ley, si el rector llega a ser declarado contumaz, se le vendría encima la investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación, por la actitud omisiva y elusiva ante el proceso que le sigue la Fiscalía’’, Vanegas Holguín
Exclusivo: