El proyecto, uno de los más ambiciosos del Gobierno Petro en sus primeros 100 días, pasa ahora a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
Foto portada: Cámara de Representantes.
PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO
Con 122 votos a favor y 27 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes dio el último paso para que la reforma tributaria se convierta en ley de la República. En la mañana de este jueves, fue aprobado el informe de conciliación, luego de que la plenaria del Senado hiciera lo mismo durante la sesión del día miércoles.
Con la reforma, de 20 billones de pesos, el Gobierno nacional espera obtener recursos para poder adelantar toda su agenda inversión social y reformas de su programa y posterior plan de desarrollo. De hecho, esta reforma es uno de los 50 hitos que el presidente Gustavo Petro destacó a propósito de sus 100 días en el poder.
PERIODISMO INVESTIGATIVO
Con esta decisión, solo es cuestión de días para que el presidente Gustavo Petro sancione esta la ley y entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2023.
En la reforma tributaria se tocarán temas como el impuesto al patrimonio, la creación de impuesto saludables a las bebidas azucaradas y los ultraprocesados, impuesto a la ganancia ocasional e impuesto a renta.
El presidente Gustavo Petro aseguró el martes que la reforma tributaria presentada por su Gobierno y aprobada por el Congreso es fundamental para financiar los programas sociales y de preservación del medioambiente y para dar estabilidad a las cuentas públicas.
Petro se refirió a la reforma tributaria, con la que su Gobierno busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos adicionales, en una rueda de prensa en la que presentó los “50 hitos” de los primeros cien días de Gobierno.
“Se aprobó la reforma tributaria, segunda ley fundamental, que busca extraer de la economía, economía que tiene que transitar hacia la producción y descarbonización, busca extraer de esa economía unos recursos que financien la justicia climática, la justicia social”, dijo Petro.
El mandatario añadió que sin esa reforma, que ha sido objeto de numerosas controversias, “no tendríamos estos recursos”.
Según Petro, con la reforma tributaria y la subida gradual del precio de la gasolina, que comenzó en octubre pasado, el país no solo podrá financiar sus programas sociales y ambientales sino “pagar sus compromisos internacionales de deuda”.
Fuente: Bluradio.