Estos son los departamentos en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra en Colombia
Foto portada: Deslizamiento en la comunidad de Retamas. Tomada de El Tiempo
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que 673 municipios de Colombia están en riesgo por posibles deslizamientos de tierra.
PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
QUE EL MICROTRÁFICO NO LE QUITE LA PAZ Y EL COLOR A TU FAMILIA
Según el reporte, 183 municipios están en alerta roja en los siguientes departamentos: Antioquia (48), Chochó (19), Bolívar (15), Meta (14), Santander (14), Cundinamarca (10), Tolima (10), Caldas (6), Cesar (6), Nariño (6), Norte de Santander (6), Boyacá (5), Cauca (5), Córdoba (5), Casanare (4), Huila (3), Quindío (3), Valle del Cauca (3) y Risaralda (1).
Entre tanto, los departamentos con 342 municipios en alerta naranja son: Antioquia (71), Santander (40), Boyacá (32), Cundinamarca (32), Tolima (32), Caldas (21), Valle del Cauca (17), Norte de Santander (10), Risaralda (10), Cesar (9), Quindío (9), Cauca (8), Chochó (8), Córdoba (7), Huila (7), Nariño (7), Casanare (6), La Guajira (4), Meta (3), Magdalena (3), Putumayo (3) y Arauca (3).
Autoridades de Gestión del Riesgo atendieron una emergencia en Antioquia.Foto tomada de El Tiempo
Por su parte, la entidad afirma que 148 municipios están alerta amarilla: Cundinamarca (28), Santander (21), Valle del Cauca (18), Boyacá (17), Huila (12), Cauca (7), Norte de Santander (6), Caquetá (6), Antioquia (5), Cesar (5), Casanare (4), Tolima (4), La Guajira (4), Risaralda (3), Córdoba (2), Atlántico (2), Nariño (1), Magdalena (1), Putumayo (1) y Sucre (1).
Fenómeno de La Niña
El Ideam anunció, además, que oficialmente el comportamiento climático se encuentra en una transición entre del Fenómeno de El Niño al Fenómeno de La Niña, el cual será predominante durante el segundo semestre del año.
De acuerdo con el teniente coronel Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam, en estos momentos se presenta una fase neutral, pero rápidamente la transición hacia La Niña avanza. Este hace referencia a una caída en las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, por debajo de lo normal.
“En este sentido, el Ideam destaca que existe una probabilidad del 69 por ciento de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024”, explicó la entidad.
La Niña trae consigo patrones climáticos distintivos en el territorio colombiano, donde se caracteriza por una mayor presencia de nubosidad y, por lo tanto, mayores lluvias y de mayor intensidad, lo cual se evidenciará principalmente en las regiones Andina y Caribe.
De esta forma, se prevé que durante el segundo semestre del año se presenten lluvias intensas, lo que puede influir en inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
Recomendaciones
Ante los posibles deslizamientos, el Ideam emitió una serie de sugerencias para la población:
-Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía.
-Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
-Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
-Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Conforme a lo anterior, les invitamos a consultar la información disponible en las herramientas interactivas como: VI@JERO SEGURO, #767, X @numeral767 y la página web www.invias.gov.co para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país.
Fuente: El Tiempo