En la mañana de este domingo, la Fiscalía Penal Militar y Policial confirmó que fueron capturados seis oficiales de la Policía Nacional por cuenta de un operativo que fue ampliamente reseñado en 2022.
Foto portada: Policías capturados en Santa Marta Archivo particular del Tiempo
Las detenciones se hicieron efectivas en varias ciudades del país: Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira y Manizales.
Los capturados son el coronel Carlos Andrés García Suárez, quien se venía desempeñando como subcomandante de la Policía en Cucúta, los mayores César Alfonso Bohorquez Salcedo (en curso de ascenso al grado de teniente coronel) y Wilmer Delgado Herrera; el capitán Héctor Julián Botero Sánchez, el teniente Jarrixon Perante Sánchez y el subintendente, Rutber Vega Ramírez.
Las capturas se hicieron efectivas por orden del Juzgado 167 de Instrucción Penal Militar y Policial, en coordinación con Policía Judicial de la Fiscalía General Penal Militar y Policial.
El grupo de uniformados será imputado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, abuso de autoridad, prevaricato por omisión y destrucción y/o ocultamiento de evidencia.
‘Falso positivo’ en casa presentada como expendio de microtráfico.
Exministro Diego Molano – Foto: Policía
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía Penal Militar y Policíal, los uniformados “presuntamente cometieron irregularidades en un procedimiento de demolición de un inmueble ubicado en Pereira”.
Los hechos se dieron en Pereira (Risalralda), el 18 de marzo de 2022, donde se presentó -en medio de la lucha contra las redes del microtráfico -una vivienda que era supuestamente utilizada para “el expendio de estupefacientes”.
El evento contó con la visita del entonces ministro de Defensa, Diego Molano, quien se refirió a la casa como “guarida de atracadores”. Sin embargo, todo habría sido un montaje por parte de policías para que cuando llegara el jefe de la cartera, viera resultados contra la delincuencia.
“Este lugar se había convertido en una guarida de atracadores, en un sitio de consumo de estupefacientes, yo estoy seguro que en la noche nadie quería pasar por acá, al adulto mayor le da miedo, los papás que tenían que cruzar acá al barrio de La Libertad les daba temor”, dijo Molano durante la demolición de la casa.
En efecto, unos días después, los dueños de la mencionada propiedad “denunciaron como un montaje judicial”.
Los propietarios lo sustentaron al presentar la documentación, ya que “esta contaba con orden de derribamiento emanada de una Inspección de Policía por amenaza de ruina y no por actividades investigativas relacionadas con microtráfico, como se mostró ante los medios de comunicación”, señala la Fiscalía Penal Militar y Policíal.
Ese hecho le costó el cargo al entonces comandante de la Policía de Pereira, coronel Aníbal Villamizar Serrano, pues desde la Dirección de la institución se abrió desde el primer momento una investigación para establecer qué había detrás de la falsa olla.
Ahora, con la captura del coronel García y otros uniformados, se espera que con las investigaciones de la Justicia Penal Militar se conozcan más detalles del falso operativo y eventuales irregularidades de los detenidos.
Fuente: El Tiempo