Los Magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, acaban de radicar oficialmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ponencia en la que abren investigación formal a la campaña Petro Presidente 2022-2026 y formulan cargos por violación de topes al entonces candidato, Gustavo Petro, al gerente de la campaña, Ricardo Roa, y a los auditores de la misma.
Foto portada:
Pero en el caso de Roa y de los demás implicados, se da por descontado que se compulsen copias a la Fiscalía que en la administración de Francisco Barbosa, ya había avanzado en la investigación.
La investigación contra Roa en el CNE, que se une al expediente disciplinario que ya le abrió la Procuraduría, se conoce en momentos en los que los ingresos y ganancias de Ecopetrol cayeron durante el primer trimestre de 2024. Por solicitud de varios miembros de junta, la empresa Control Risks ya había advertido que las indagaciones a Roa iban a impactar a la estatal petrolera.
Son al menos 6.000 millones de pesos los que no le cuadrarían a la campaña y hay cuatro casos concretos que se mencionan en la ponencia de Ortiz y de Prada.
Además de los pagos a los testigos electorales, . Ninguno de estos aparecen en libros de campaña.
Fuente: