La coronel Alba Patricia Lancheros, quien fue designada como comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO, habló en W Fin de Semana sobre la estrategia para manejar eventuales protestas.
Foto portada: Cr Alba Patricia Lancheros Silva
El pasado 18 de mayo se conoció un nuevo remezón al interior de la Policía Nacional tras la llegada del general William René Salamanca Ramírez a la dirección nacional, cuya misión es la de poner en marcha la estrategia integral de seguridad que hace énfasis en convivencia ciudadana y cambio climático.
PUBLICIDAD EPA
Uno de los cambios más significativos en la institución se produjo en Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden UNDMO –antes Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD–, donde por primera vez en la historia llega una mujer a su comandancia.
Se trata de la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, quien tiene el objetivo de actuar con pleno apego a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y respeto absoluto por la protesta social pacífica.
En diálogo con W Fin de Semana, la coronel Lancheros habló sobre su notable carrera al interior de la Policía Nacional, sobre el cual destaca que “ha sido un recorrido de 29 años de carrera lleno de experiencias que me motivan a hacer mejor mi trabajo”.
En cuanto a los cambios al interior de la Policía, que se han venido adoptando en el marco del plan de Gobierno del presidente Gustavo Petro, la coronel afirmó que “se viene trabajando en un cambio favorable y acertado en nuestros uniformados”.
“Se ha realizado un protocolo de actuación en un territorio y momento determinado, bajo la premisa del cumplimiento de la norma y el respeto a los derechos humanos” afirmó la coronel sobre la UNDMO, subrayando la importancia de “ir fortaleciendo el trabajo que se ha hecho y la capacitación de nuestros policías”.
En esa línea, la coronel Lancheros también mencionó la importancia del bienestar de los miembros de la fuerza policial: “Si el policía o el personal están bien en su hogar, eso mismo se refleja en el trabajo”.
De esta manera, sobre cómo enfrentará los retos al interior de la Unidad que ahora está bajo su mando, la coronel reveló: “Se trabajará bajo cuatro lineamientos: humanismo, honestidad, profesionalismo e innovación”.
Así mismo, sobre la importancia que reviste el hecho de haberse convertido en la primera mujer en la historia de la Policía Nacional en dirigir la unidad antidisturbios, la coronel Lancheros aseguró que su nombramiento y el de la comandante de la Policía de Bogotá, Sandra Hernández, es un paso importante.
“Este nombramiento me compromete cada día a hacer mucho mejor mi trabajo (…) (espero) que la directora general de la Policía Nacional algún día sea una mujer empoderada y comprometida. Sí se puede”, sostuvo.
Cabe señalar que la nueva estrategia de la Policía Nacional, cuyo lema es ‘Garantías para la Vida y la Paz’, se encuentra definida en el Plan Nacional de Desarrollo, está a cargo del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.
Por eso, las acciones estarán dirigidas hacia la seguridad ciudadana urbana y rural, la investigación criminal, inteligencia y contrainteligencia, y la cooperación interinstitucional e internacional.
Escuche la entrevista a la coronel Alba Patricia Lancheros en W Fin de Semana:
Fuente: La W Radio