En respuesta al comunicado emitido por parte de los sindicatos de la E.S.E Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios ANTHOC y SOIT San Juan, donde se realizan afirmaciones respecto a la situación financiera, laboral y administrativa de la institución hospitalaria; se hacen las siguientes aclaraciones:
Foto portada: Rubén Darío Londoño Londoño, Gerente Hospital Universitario San Juan de Dios
PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
- El Hospital cuenta con contratos vigentes para suministro de medicamentos e insumos. Sin embargo, en ocasiones se presenta desabastecimiento debido al incumplimiento por parte de los proveedores como consecuencia del aumento en los costos (inflación) y la poca disponibilidad a nivel nacional y mundial de materias primas necesarias para proveerlos; pero que hasta el momento y gracias a las gestiones realizadas no han impedido brindar atención oportuna a los pacientes ni registrar eventos adversos a causa de esta situación.
- Si bien es cierto que el servicio de Oftalmología fue cerrado en primera instancia, esto obedeció a una necesidad de austeridad del gasto, pero principalmente a los requerimientos relacionados con la integralidad del servicio y disponibilidad de equipos, lo que ha llevado hoy por hoy a que los pacientes que requieran este tipo de servicio sólo ingresen al hospital para la atención de urgencias y sean remitidos a otras IPS competentes para este tipo de casos. Asimismo, los servicios de Fisiatría, Oncomastología y Perinatología fueron cerrados de manera temporal para dar cumplimiento a requerimientos que exige la normatividad vigente en cuanto a competencias y formación académica del personal de salud que presta el servicio.
- El Hospital no ha abierto servicios nuevos, adecuó un área en el servicio de Urgencias para la atención de Ataques Cerebro Vasculares (ACV), que facilita la atención coordinada y oportuna de este tipo de pacientes, y que hoy por hoy nos permite ser referentes a nivel internacional, obteniendo premio en categoría diamante, la más alta distinción otorgada por la Organización Mundial de ACV.
- De forma permanente el Hospital realiza procesos de reclutamiento de personal asistencial, de manera abierta en medios de comunicación masivos. Sin embargo, es poca la demanda no solo a nivel local, sino regional y nacional, de ciertos perfiles necesarios para la prestación de servicios de salud en algunas áreas; además de las competencias que se piden de manera obligatoria, dando cumplimiento a lo que por habilitación establece la normatividad vigente y que hace que los procesos de reclutamiento sean más exigentes y tarden un poco más. Asimismo, y debido a la apertura de nuevos prestadores de servicios de salud se han presentado retiros voluntarios de algunas personas en búsqueda de vinculación en este tipo de entidades.
- Conforme a lo mencionado anteriormente, respecto al incremento de la demanda de servicios y el retiro voluntario del personal de salud, es importante tener en cuenta la situación actual que presentan los Hospitales de I y II nivel de complejidad, por cierres de algunos de sus servicios y por lo tanto el Hospital ha venido asumiendo la atención de toda la población.
- El resultado de la Evaluación del Informe Anual sobre el cumplimiento del Plan de Gestión Gerencial del año 2021 fue de 3.1 y en el marco del procedimiento establecido en la ley 1438 de 2011 Art 74 se interpuso ante la Junta Directiva un recurso de reposición y en subsidio de apelación ante la Superintendencia, pero hasta el momento no se ha recibido una notificación oficial del resultado obtenido y por ende ninguna ratificación en el cargo de Gerencia.
- Actualmente, se realizan todas las gestiones de cobro ante los entes responsables de pago, agradecemos a los sindicatos por vincularse a esta problemática.
PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA, QUINDÍO
Finalmente, hacemos extensiva la invitación a los sindicatos a nuestra Gerencia de puertas abiertas y ser responsables con la información enviada a medios masivos de comunicación, información que antes es importante validar y confrontar.
RUBÉN DARÍO LONDOÑO LONDOÑO
Fuente: Comunicaciones Hospital San Juan de Dios