Falleció el Sr Leonel Echeverry Londoño, padre del Rector de la Universidad del Quindío

Después de un mes en la clínica y luego de haber sufrido un derrame cerebral falleció a las 9.35 a.m. de hoy domingo 17 de septiembre leonel echeverry Londoño a sus 86 años de edad.

Don Leonel Echeverry Londoño era el padre del actual Rector de la Universidad del Quindio Dr, José Fernando Echeverry Murillo.

Dialogar con LEONEL ECHEVERRY LONDOÑO no es sólo recordar un pasado lleno de palmarés y bienaventuranzas, sino unificar sabidurías que definen ideales, no podemos omitir su legado como padre de familia, ese amor y ese civismo por su pueblo, una vida entregada a sus principios, a su conocimiento comercial, inspirando en cada uno de sus hijos, los manuales por el trabajo y su aporte al terruño que lo acogió desde su juventud.

Su mirada entre una expuesta sonrisa, ostenta satisfacción. Es la lectura, a un hombre de mediana estatura, rozagante y de cabellos blancos, nacido en “La Colina Iluminada del Quindío” Filandia, un 18 de diciembre de 1930 en el hogar de Carmen Rosa Londoño y Gonzalo Echeverry.

Sus inicios fueron en el sector rural, siendo designado administrador de la finca “La Concordia”, propiedad de Arturo Mejía Palacio, esposo de Ismenia Echeverry (su hermana paternal), pero rápidamente sus patrones vieron en él virtudes de comerciante; fue así como entregaron la administración de la “Fonda El Nuevo Sol”, un establecimiento atiborrado de arrieros, campesinos, asalariados y colonos, que transitaban en bestias desde la Calle Real con dirección al río Espejo y viceversa.

A los nueve años decide venirse para la Plaza Principal y labora como ayudante despachador de los autos Jeep Willys, siendo propietario de uno de ellos. Señala el Politólogo e historiador Alexander Girón Torres, que Leonel se disputaba con Ricardo Londoño y Julio Jaramillo la clasificación del auto mejor tenido. Dentro de su emprendimiento lucrativo se relaciona con un grupo de amigos negociantes que poco a poco lo motivan al gremio comercial, iniciando con el “GRANERO LA ESPERANZA” en el marco de la Plaza de Bolívar, posteriormente fue el surtidor de cerveza de la Empresa “Bavaria”, que mercadeaba a todo el comercio local desde su “DISTRIBUIDORA ECHEVERRY MURILLO LTDA”, por cerca de 25 años. Así mismo, abrió el “ESTANQUILLO CENTRAL”.

Repartidor de huevos tienda a tienda, para luego crear su propio galpón de gallinas ponedoras en el sector de la Hacienda La Anapoima; tuvo parqueadero, sastrería y camionetas que llevaban el plátano fuera de la región.

Propietario de la “DISCOTECA YACUB”, donde ocupó jóvenes que en aquella época querían trabajar. Es de destacar el civismo y las ganas de progreso de LEONEL, gestor y fundador del Barrio Los 16 Amigos, Concejal 1982-1983, íntegro ciudadano vinculado a la actividad social del Municipio.

“DON LEONEL”, como solemos llamarlo cariñosamente, se ganó el respeto y la admiración de las gentes de La Tebaida por su carácter, su dedicación y su amor por el trabajo. Hombre fuerte, decidido, emprendedor, echado para adelante, en compañía de la Señora IRMA MURILLO GONZÁLEZ, sostuvo a su familia y la sacó adelante brindando el apoyo para que cada uno de sus integrantes, 6 hombres (José Fernando, Javier, Duvier, Jorge Mario, Carlos Alberto y Gustavo Adolfo) y 3 mujeres (Luz Elena, Gloria Inés y Dora Stella), tuvieron también la oportunidad de crear con humildad pero con entrega y constancia sus propios negocios o establecimientos de comercio dando paso a la generación de sus hijos, JORGE MARIO con el “ESTANQUILLO LA 15” y “TIENDA RUMMY”, JOSÉ FERNANDO con Fuente de Soda “GARZA MORENA”. Actualmente, ejerce como Rector de la Universidad del Quindío, JAVIER Concejal 1990-1991 con “VENTANILLA TAVOS”, RESTAURANTE “EL MANGÓN”, PARRILLADA “DONDE JAVIER”; entre otros, con DUVIER fue contratista de “BAVARIA”, luego de cargar cajas de cerveza por muchos años en los camiones de reparto, LUZ ELENA con su “CASA PARA EVENTOS”, CARLOS ALBERTO con su tradicional “ALMENDROS BAR”, Concejal por 10 años en tres períodos consecutivos 1998-2007, aspirante a la Alcaldía Municipal 2011, Estratega, Coordinador de Deportes del Centro Administrativo Municipal y ex dirigente de La Tebaida Fútbol Club Sub 20, que participó del Torneo Nacional 2016 Difútbol, GLORIA INÉS y DORA STELLA con el piqueteadero “TUTO´S BURGUER”.

“LA DULCE VIDA”, “CLUB DE BILLARES EL DESTAPADO”, “FÁBRICA DE BOLSAS LA TEBAIDA”, entre otros; han forjado el progreso de los tebaidenses, 75 años de vida comercial, apostándole al desarrollo, generando empleo, creyendo en lo nuestro, sentido de pertenencia por su tierra; coterráneos que hoy hacen parte del comercio local con posicionamiento y credibilidad comercial.

Leonel Echeverry Londoño formalizó un segundo hogar con Beatriz Elena Soto, padres de María Alejandra Echeverry Soto, residentes actualmente en la calle 11 número 9-52

Fuente: PenP de La Tebaida Quindío – Por: Luis Carlos Reyes Puentes

Related posts

Fiscalía lideró jornada de prevención de delitos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes en Circasia, Quindío

Sentido Saludo a todas las madres quindianas en su día envía el Gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya

Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Quindío celebra el Mes del Niño