La venta de carros no se ha recuperado en los últimos meses. Los colombianos se abstienen de adquirir vehículos nuevos, lo que se ha visto reflejado en el bajón pronunciado desde agosto de 2022, los principales fabricantes en el país han afrontado un desplome en las adquisiciones.
Foto portada: Concesionario, tomada del Tiempo y IStock
Solo en el primer semestre de 2023 se vendieron 90.868 automotores. Es decir, hubo una caída del 26,6 % de las ventas, pues en el mismo periodo de 2022 se comercializaron 123.849, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
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Los carros que más cayeron en ventas
Por segmento de vehículo, el automóvil cayó un 57 % en junio frente al mismo periodo del año anterior. En cambio, los tipo pick up, descendieron un 33 % y el taxi un 10 %.
A partir de los datos proporcionados por Andemos, Toyota es el fabricante que más carros vendió en Colombia durante junio. Sin embargo, las unidades adquiridas van a la baja al igual que las de otros competidores ya que del ‘top 10 de los más vendidos’ ocho tuvieron un desplome y solo dos aumentaron.
La marca Suzuki tuvo el mayor bajón en ventas en ese ‘top 10’ con una caída del 74,6 %. Volkswagen le sigue con un descenso del 69,3 % y Renault con el -59,6 %.
Foto: Suzuki
Contrario a las demás marcas, Mazda y Ford incrementaron ventas (155 % y 17 %, respectivamente).
Así quedó el ‘top 10’ de los fabricantes más vendidos y su porcentaje de caída:
Ventas de carros por marcas en junio de 2023
Unidades y variación A/A (%)
- Toyota 2.315 (-16,6 %)
- Renault 2.042 (-59,6 %)
- Mazda 1.762 (155,0 %)
- Chevrolet 1.619 (-49,9 %)
- KIA 1.262 (-27,1 %)
- Nissan 744 (-35,6 %)
- Suzuki 663 (-74,6 %)
- Volkswagen 474 (-69,3 %)
- Ford 426 (17,0 %)
- Hyundai 339 (-32,2 %)
¿Por qué los carros nuevos están tan caros?
Mazda aumentó ventas en junio de 2023. Foto: Mazda
!Al encarecerse el costo del dinero, aprieta bastante la disposición de compra por parte de los hogares!
Oliverio García, presidente de Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), le explicó a EL TIEMPO en una charla pasada que los precios han subido debido al coletazo de la pandemia del covid-19 y a las condiciones actuales, como la devaluación del peso, la inflación mundial y el aumento de las tasas de interés de los créditos.
“Hay que tener en cuenta que este es un mercado altamente apalancado por el sector financiero, usualmente cuando la gente compra un carro lo financia. Al encarecerse el costo del dinero, aprieta bastante la disposición de compra por parte de los hogares”, señaló.
“Otro factor que ya tiene que ver con uno doméstico, ha sido la devaluación que el peso ha tenido en los últimos 12 meses, eso en algún momento se traduce en el precio de los vehículos. No olvidemos que este mercado es elástico a las variaciones de precio, si estos aumentan, la demanda se contrae y tiene una relación inversa; si los precios caen, la demanda se expande”, agregó.
Fuente: El Tiempo