A propósito del día del médico este 3 de diciembre: En este nefasto 2020 se ha visualizado la labor de tan importante y fundamental gremio cómo es el del médico.
PUBLICIDAD – ‘CRQ’
Pero este protagonismo de estas personas que salvan vidas, que alivian el dolor y ayudan al advenimiento de nuevas vidas humanas, para nada en proporción a la retribución que la sociedad debe entregar a estos profesionales, pues desafortunadamente sus ingresos por este loable trabajo, cada vez son menores.
Esta situación ha resultado de la tendencia mercantilista que ha primado en nuestro sistema actual de salud ya que lo financiero prevalece sobre lo humano y sobre el trabajo del recurso humano más importante de este, cómo es el del médico general.
PUBLICIDAD – ‘EPA’
Son 6 años de estudio 24/7 y un año de servicio social obligatorio mal remunerado y poco valorado. Podría asegurarse que en tiempo e intensidad es en la profesión en la que más se estudia en nuestro país con unos precios altísimos tanto en Universidad pública como privada.
Y ni que hablar de los médicos especialistas que prácticamente es imposible formarse en nuestro país teniendo que luchar vehementemente para poder acceder a uno o dos cupos que se ofrecen en las universidades por especialidad al año.
Son de 3 a 5 años de más estudio sin ninguna clase de estímulo económico. Pero lo peor empieza cuando se inicia la vida laboral con horarios extensos de trabajo, inmensamente mal remunerados y nunca se les paga a tiempo, siempre son de 2 a 3 meses de mora debiendo estos acudir a los préstamos que les encarece cada vez la vida.
PUBLICIDAD – ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’
Si, este año los llamaron héroes, pero con el pasar de la pandemia se han convertido en mártires y en un futuro próximo, mártires olvidados
Fuente: Leonardo Quinceno Páez – Presidente de la Asociación de Hospitales del Quindío