La Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a los senadores Hernán Andrade, Musa Besaile y al excongresista Luis Alfredo Ramos, por presuntamente haber buscado salir beneficiados en procesos judiciales a través de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.
La revelación se produce luego de que Estados Unidos entregará a las autoridades varios chats entre el detenido exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, y varios abogados más.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que las autoridades de Estados Unidos entregaron a la Fiscalía varios chats entre Luis Gustavo Moreno y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, además del abogado Leonardo Pinilla.
En los chats explicó el fiscal se menciona el nombres de los senadores Hernán Andrade y Musa Besaile, y del excongresista Luis Alfredo Ramos, quienes presuntamente buscaron salir favorecidos en procesos en la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía también anunció que se abrió investigación formal a los abogados Luis Ignacio Lyons, y al también expresidente de la Corte, Camilo Tarquino, en este caso en su condición de jurista, y no de integrante del Alto Tribunal.
Según confirmaron fuentes de la Fiscalía, los parlamentarios habrían intentado entorpecer las siguientes investigaciones: Andrade la indagación por el desfalco de Cajanal, Musa Besaile y sus presuntos vínculos con corrupción en Córdoba y Luis Alfredo Ramos, su proceso por parapolítica.
Igualmente, fuentes del ente investigador confirmaron que Estados Unidos canceló la visa de los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, tras conocerse el escándalo.
Fuente: – CÉSAR MELO