Este martes 28 de mayo, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, gremio de las EPS, confirmó que la EPS Sura solicitaría ante la Supersalud su retiro voluntario del sistema ante la grave crisis financiera que atraviesa.
Foto portada:EPS Sura se retira del sistema de salud
Durante una rueda de prensa, Juana Francisca Llanos, presidenta de Suramericana aseguró que esta era “la decisión más difícil” que han tenido que tomar como compañía.
PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
PAGO IMPUESTO VEHICULAR FECHA LÍMITE 28 DE JUNIO
Este martes, 28 de mayo, la EPS Sura anunció que ha solicitado su retiro del sistema de salud en Colombia, luego de intentar encontrar sin éxito soluciones al desfinanciamiento progresivo del sistema que afecta a toda la cadena de valor.
Durante una rueda de prensa, Juana Francisca Llanos, presidenta de Suramericana aseguró que esta era “la decisión más difícil” que han tenido que tomar como compañía.
“Hoy, radicamos ante la Superintendencia Nacional de Salud la solicitud de autorización para el retiro de EPS Sura del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite el retiro de manera ordenada y diligente. Se trata de una decisión que evaluamos a lo largo de los meses con rigor, responsabilidad y transparencia con la que buscamos anticiparnos para evitar lo ocurrido con otras EPS”, manifestó.
Sobre la situación de los más de 5 millones de afiliados, la EPS Sura afirmó que continuará prestando los servicios “con la calidad y la responsabilidad”.
”En un acto de responsabilidad, EPS SURA seguirá atendiendo las necesidades de sus afiliados en cobertura médica, con la misma calidad y compromiso que nos caracteriza, hasta que las autoridades competentes otorguen las aprobaciones regulatorias necesarias”, indica la EPS.
Y agrega: “El programa tiene unas recomendaciones que, de ser aceptadas, nos permiten seguir cumpliendo con las expectativas de servicio, y realizar una transición coordinada y planificada, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de la población”.
En la rueda de prensa, Pablo Otero, Gerente de EPS SURA, explicó que los servicios de Sura se mantendrán y, una vez el Gobierno Nacional apruebe la solicitud de retiro, se iniciará un “plan de desmonte progresivo”.
“Lo que buscamos es mantenernos como EPS hasta el día que el Gobierno nos apruebe el programa de desmonte progresivo. Estaremos ahí para poder atender todas las necesidades en salud y de la misma manera los prestadores con las reservas técnicas y con la responsabilidad que hemos tenido durante todos estos años. Seguiremos garantizando el pago de las obligaciones que representan esa protección financiera a nuestros afiliados”, agregó Otero.
¿Qué futuro le espera a sus proveedores y aliados?
“Los proveedores y prestadores son uno de nuestros grupos de interés priorizados. Mientras se autoriza el Programa de Desmonte Progresivo, los servicios que hoy se prestan continúan de manera habitual y nuestros prestadores son primordiales para lograrlo”, indica Sura en un comunicado.
Y añade: “Adicionalmente, el PDP como está planteado, prevé la creación de un patrimonio autónomo que protege los dineros que actualmente hay en las reservas técnicas de la compañía, para gestionar responsablemente las obligaciones con los distintos públicos de interés, como clínicas, IPS y hospitales”.
Fuente: El Tiempo