Este ajuste llegará en momentos en que Petro enfrentará un escenario adverso en el Congreso para el trámite de sus más controvertidas reformas y justo cuando las cifras indican que en menos de un año ya ha cambiado al 60% de su equipo de primer nivel.
Foto portada: Casa de Nariño, tomada de Wikipedia
El presidente Gustavo Petro ha cambiado el 60% de su gabinete sin haber cumplido un año en el poder; en total han salido 14 funcionarios de alto nivel.
PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA E.S.P.
Premonitorias palabras del exministro de Educación Alejandro Gaviria en marzo del año pasado sobre lo que sería el arranque de la administración de Gustavo Petro: ‘’El primer año, él nombra un buen gabinete de unidad nacional, no lo logra cohesionar, pasan seis u ocho meses y no pasa mucho. Se le desbarata el Gobierno”
Estos son:
Una de las primeras en abandonar el ‘Gobierno del cambio’ fue la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien salió de su cargo apenas cuatro meses después de posesionarse, en medio de agudas diferencias con la administración Petro, en especial con la ahora exministra Irene Vélez.
Pocos días después, el turno fue para la viceministra de Empleo y Pensiones, Flor Esther Salazar, quien dejó su cargo apenas un mes después de haberse posesionado, al parecer, porque no la estaban teniendo en cuenta en la construcción de la reforma pensional.
Renunció de Irene Vélez a la cartera de Minas y Energía
La exministra del Deporte María Isabel Urrutia, investigada por presuntas irregularidades en contratación.
Patricia Ariza, quien dejó el Ministerio de Cultura, cartera en la que aún no se ha nombrado ministro en propiedad.
De un solo tajo, sin completar nueve meses en el cargo, se fueron los ministros José Antonio Ocampo (Hacienda), Cecilia López (Agricultura), Alfonso Prada (Interior), Carolina Corcho (Salud), Arturo Luna (Ciencia), Sandra Urrutia (TIC) y Guillermo Reyes (Transporte).
También, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, nombrado luego como ministro de las TIC.
Este fantasma se ha hecho cada vez más presente si se tiene en cuenta que los 11 ministros no son los únicos altos funcionarios que han salido en menos de un año. El 2 de junio, Petro tuvo que anunciar la salida de la que era hasta ese momento su mano derecha, la jefa de gabinete, Laura Sarabia, señalada de presuntamente estar involucrada en las chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de su hijo. Asimismo, se vio involucrada en los audios filtrados de las airadas conversaciones que sostuvo con el entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, sobre la supuesta entrada irregular de dinero a la campaña de Petro.
Otra de las salidas mediáticas fue la de Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ahora embajadora en Austria. A ellos se suma la salida del viceministro de Cultura, Esteban Zabala, quien se vio obligado a renunciar luego de que se comprobara que había mentido al afirmar que tenía un posgrado en la Universidad Externado. También han visto la puerta de salida en este periodo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Concepción Baracaldo, y el director general de la Policía, Henry Sanabria.
PUBLICIDAD CRQ
Se repite la historia
Cuando Petro fue alcalde de Bogotá, solo en los dos primeros años en el Palacio Liévano se registró la salida de más de 20 altos funcionarios de la administración distrital. Esto llevó a múltiples analistas a expresar críticas, pues la inestabilidad atentaba contra la gobernabilidad de la ciudad.
Posteriormente, cuando la Procuraduría destituyó a Petro, renunció todo el gabinete, que decidió salir a las calles a apoyarlo. Esto produjo que, luego de volver al cargo, el entonces alcalde tuviera que armar por completo su equipo de trabajo.
Se esperaba que esto trajera algo de estabilidad, pero nada más alejado de la realidad, pues al terminar su administración Petro rompió un récord: 43 cambios en su equipo de gobierno.
Para dimensionar la inestabilidad que se vive actualmente en la Casa de Nariño, hay que tener en cuenta que, si se analizan los últimos 20 años, este es el Gobierno que más ha reemplazado ministros en sus primeros 12 meses en el poder. Durante el primer año del Gobierno de Iván Duque, solo se presentó un cambio en una cartera, la de Justicia, cuando salió Gloria María Borrero.
No hay duda de que Petro tiene toda la voluntad de poner en marcha las políticas que prometió durante la campaña presidencial y de impulsar las reformas sociales, pero con la inestabilidad que ha mostrado en su equipo difícilmente podrá pasar de la retórica a la realidad.
Fuente: Semana