La captura de la Fiscal décima de extinción de dominio, se dio este miércoles y está ligada a la investigación en donde aparece el exnarco Carlos Ramón Zapata.
Foto portada: Mónica Valencia Charry fiscal especializada de Medellín,Tomada del TIEMPO
El caso está vinculado a la megaoperación por corrupción que adelanta el fiscal General, Francisco Barbosa, y que ya tiene tras las rejas a la exfiscal Ana Catalina Noguera.
Organigrama de la Fiscalía por el escándalo de la exfiscal Ana Catalina Noguera. Foto: Archivo particular
La fiscal capturada, según le confirmaron fuentes oficiales a EL TIEMPO, se llama Mónica Valencia Charry y se desempeñaba actualmente como fiscal especializada de Medellín.
La operación la adelantó el equipo del fiscal Mario Burgos que también capturó al coronel Ricardo Alberto Durán Ruiz y al exinvestigador del CTI Jhon Freddy Redondo Bautista.
El coronel de la Policía, Ricardo Alberto Durán Ruiz. Foto: Archivo particular
El caso de la fiscal
El nombre de Valencia Charry ya había sonado dentro de una investigación en 2020, por supuestos vínculos con narcos y testaferros de la Oficina de Envigado y otras mafias de Medellín.
La exfuncionaria en ese momento había solicitado rectificación por la información que difundida.
En el caso de la fiscal recién capturada EL TIEMPO estableció que es por el presunto delito de prevaricato y está relacionada con investigaciones que adelantaba con el SIU de Medellín.
EL TIEMPO estableció en exclusiva que no se descartan nuevas capturas de personal del SIU en la capital de Antioquia.
De hecho, en la operación adelantada este miércoles, también capturaron al investigador de ese grupo investigativo Alexander Martínez y a Luis Ricardo Patiño Patiño coordinador del SIU, DEA y CTI de Medellín.
EL TIEMPO tiene en su poder un organigrama en donde aparecen las fotos y nombres de alrededor de 20 personas, que es diferente al que Burgos exhibió en la audiencia de imputación de cargos.
Allí está, por ejemplo, una reciente foto de un fiscal activo, adscrito a la Unidad de Extinción de dominio; un político de Risaralda, un abogado, dos exfuncionarios de la Fiscalía y Ana Catalina Noguera en la parte superior.
El excapo Carlos Ramón Zapata está en el centro, con su segunda identidad: Ramón Esteban Peña Martínez.
El exnarcotraficante Carlos Ramón Zapata. Foto: Archivo EL TIEMPO
Fuente y texto: El Tiempo