Departamento del Quindío pasaría de tener 60 a 200 puestos de control al tráfico ilegal de fauna en 2021

El Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Fauna y Flora del Quindío – CIFFIQ, liderado por la CRQ, realizará un importante despliegue de operativos y campañas de educación ambiental para mitigar acciones de tráfico y caza ilícita durante el 2021.  Especies como la guagua loba presentan una alta presión de cacería en el departamento.

“Municipios Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio”, “Fauna al Aula” y “Respétalos, Déjalos ser Libres”, siendo esta última la propuesta bandera del grupo de Fauna Silvestre de la CRQ, son las campañas definidas para cumplir la misión de sensibilizar a la comunidad y alcanzar el mayor número de entregas voluntarias. Para el control a la cacería se implementará el trabajo de una antropóloga en el ámbito social que permita entender la problemática y determinar cómo atacarla.

Así lo informó Mónica Jaramillo, líder del Área de Fauna Silvestre de la CRQ, durante la primera reunión del comité con la Policía Ambiental y la Fiscalía General de la Nación, en la que fue socializado el programa anual de control al tráfico y las estrategias de prevención que serán realizadas en la terminal terrestre, el aeropuerto El Edén, las terminales satelitales, entre otros puntos estratégicos del Quindío por sus actividades turísticas.

En 2020, 960 individuos de la fauna fueron incautados y recuperados en 723 operativos coordinados por el CIFFIQ que permitieron los procesos de rehabilitación del 90% de estas especies.

, añadió Jaramillo.

 

De otra parte, la funcionaria hizo énfasis en las prácticas inadecuadas que fincas y empresas hoteleras estarían ejerciendo al llamar la atención de la fauna mediante alimentos con el fin de atraer a los turistas, ya que esta acción es causante de la disminución cualitativa y cuantitativa de la misma.

La corporación, la Policía de Turismo y la Policía Ambiental trabajarán en conjunto para socializar en estos sitios turísticos las razones científicas por la cuales estas prácticas no son adecuadas y alteran el cumplimiento de las obligaciones de las especies en el ecosistema. Si estas jornadas de educación ambiental no arrojan resultados positivos, quienes incurran en estas faltas podrían acarrear medidas sancionatorias.

Related posts

Los dos neonatos de puma yaguarundí incautados en Calarcá durante operativo conjunto CRQ y Policía ambiental avanzan satisfactoriamente

Para la protección del oso andino en la cordillera CRQ aportará $ 60 millones

CRQ ha recuperado 315 ejemplares de la fauna silvestre en 2021 mediante campaña “Municipios libres de fauna en cautiverio”