Ocupan bienes que pertenecieron a Carlos Lehder y fueron comprados por otro narco
En medio de laparecieron 6 propiedades que habían pertenecido al antiguo socio de Pablo Escobar,
Mientras Larry Yepes purgaba su pena en España, a donde fue extraditado, la Dijín de la Policía y la Fiscalía seguían rastreando la fortuna que había construido enviando cocaína a Europa. Las investigaciones acaban de conducir a la extinción del dominio de 14 propiedades ubicadas en Quindio, y avaluadas en 3.200 millones de pesos.
Yepes fue capturado en marzo de 2015 en Armenia por funcionarios de la Interpol, pues en España lo pedían en extradición por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de cocaína. Los cargos contra él lo señalaban como el articulador de una red de narcos transnacional que enviaba droga desde los puertos colombianos a Cádiz.
Según las investigaciones que cursan tanto en Colombia como en España, Yepes sería responsable del envío de al menos 30 toneladas de cocaína a Europa. Con el producto de esos envíos y con la ayuda de una red de colaboradores, habría construido la fortuna que, en parte, acaba de ser incautada.
Las propiedades intervenidas son 6 apartamentos, 3 lotes, 2 casas fincas, una casa, una finca y un local comercial, distribuidos todos entre Armenia, Calarcá y Montenegro, todas poblaciones del Quindío. “Eran bienes pertenecientes a una organización liderada por Larry Yepes, a la que se le incautaron más de 30 toneladas de cocaína”, explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.
Lo que sorprendió a los investigadores fue que 6 de esos 14 bienes le habían pertenecido a Carlos Lehder, uno de los antiguos jefes del Cartel de Medellín, socio de Pablo Escobar, quien lleva más de 30 años recluido en una prisión de Estados Unidos. De manera que esos bienes incautados se habían convertido en una especie de trofeo del narcotráfico.
Fuente: