CTI Quindío y Gaula Ejercito desarticularon organización delincuencial Los del Campestre

Los presuntos miembros del grupo dedicado a la extorsión fueron detenidos en municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda

Bajo la coordinación de una fiscalía especializada adscrita a la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINATE), servidores del CTI Quindío con el apoyo del grupo Gaula Militar Risaralda, luego de más de un año de investigación lograron la captura de 5 personas, por ser presuntos integrantes de la organización delincuencial Los del Campestre en su fase II.

Se trata de un grupo delictivo que venía impactando la convivencia pacífica de pobladores en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Quindio, Tolima, Santander y Valle del Cauca.

Las respectivas capturas se adelantaron en los municipios de Copacabana (Antioquia), Manzanares (Caldas), Dosquebradas y La Virginia (Risaralda).

Dicha investigación cuenta con la construcción de contexto donde se asociaron bajo el hallazgo de patrones comunes 27 casos por los delitos de extorsión, estafa, concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo y amenazas.

El grupo fue impactado en su primera fase en diciembre del año 2015 cuando fueron capturadas 18 personas en diferentes partes del país. El cabecilla de esta organización se encuentra recluido en centro carcelario y penitenciario en Cómbita (Boyacá).

Sus integrantes recolectaban información personal de campesinos de escasos recursos ubicados en zonas con poca presencia de las autoridades tanto administrativas como policiales. La información era usada como medio de presión para el pago bajo amenazas de dineros para un grupo armado ilegal que delinquiera o hubiera delinquido en la región donde estaban las víctimas, haciéndose pasar por el o los comandantes de éstos.

Dichos dineros eran recolectados exclusivamente por medio de empresas de giros y consignaciones en entidades crediticias. A la fecha se tiene la información que lograron recolectar $400 millones.

Su modus operandi consistía en visitarlos en sus casas haciéndose pasar por censadores para una ayuda económica para proyectos productivos dirigidos a campesinos con parcelas con extensión de terreno superior a cinco hectáreas; dicha ayuda consistía en el aporte de capital por parte de una corporación inexistente, para ser usados en sus proyectos. Posterior  a ello, una vez alcanzada la cosecha y la venta de la misma, las ganancias serían repartidas a la mitad.

Toda la información recolectada bajo engaños le era suministrada al cabecilla quien procedía a extorsionar a las víctimas vía telefónica, llamándolos por su nombre, mencionando el predio donde vivían, zona y vereda; su actividad comercial, bienes y los nombres de algunos miembros de su familia.

Les exigía el suministro de medicamentos y elementos de uso restringido a nombre de un grupo ilegal, para que las víctimas les enviaran el costo de los mismos mediante giros  o consignaciones a cuentas de uso de la organización, ya que les quedaba imposible enviarles lo que exactamente le pedían.

El destino de estos dineros eran zonas de influencia de grupos alzados en armas y/o bandas criminales, pero realmente eran cobrados en los municipios donde residen los miembros de la organización.

Fue así como se logró materializar la orden de captura en contra de cuatro mujeres y un hombre por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para extorsión, extorsión agravada, extorsión en modalidad de tentativa y enriquecimiento ilícito de particulares.

Es de anotar que estas personas serán presentadas este viernes ante un juez con funciones de control de garantías en la capital caldense.

Fuente: FGN

Related posts

Fiscalía imputó cargos a instructor de enseñanza de conducción que con moto no hizo pare en puesto de control de Setta y al fugarse atropella a Policía en Armenia

Fiscalía allanó e incautó elementos a empresa ‘WORDLCOIN ARMENIA’ dedicada a escanear el iris del ojo de personas y pagarles por ello

Con seis importantes operativos Policía Quindío afecta finanzas de estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes