El caso está relacionado con la supuesta interferencia ante servidores públicos para que estos nombraran o contrataran a personas allegadas a la entonces congresista Yidis Medina.
Foto portada: Bernardo Moreno Villegas, director del DAPRE
PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA
CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO
La Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala Penal, dejó en firme la condena de 5 años y 7 meses contra Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), por el delito de tráfico de influencias de servidor público.
Los hechos están relacionados con el ofrecimiento de nombramientos burocráticos para influir indebidamente en la entonces congresista Yidis Medina Padilla y lograr su apoyo para la aprobación de la reelección presidencial.
Yidis Medina, Foto tomada de El Tiempo
Con ponencia del magistrado Gerson Chaverra Castro, la Sala resolvió el recurso de apelación interpuesto por el defensor de Moreno Villegas, contra la sentencia proferida el 18 de octubre de 2023 por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
ELIMINA LOS CRIADEROS DE ZANCUDOS
La Sala en decisión del 11 de noviembre de 2020, los resumió el caso así: “Bernardo Moreno Villegas fue acusado en este asunto por hechos según los cuales, en su condición de Director del Dapre, a partir del 19 de julio de 2004, en reemplazo de Alberto Velásquez Echeverri, influenció indebidamente a diversos servidores públicos con el objetivo de que éstos nombraran o contrataran en las respectivas entidades a personas allegadas a Yidis Medina Padilla, todo con el propósito de cumplir con las promesas y ofrecimientos que algunos miembros del Gobierno Nacional le hicieron a la entonces congresista en retribución por su voto favorable al proyecto de Acto Legislativo 267 de 2004, mediante el cual, modificando el artículo 197 de la Constitución Política, se permitía la reelección presidencial”, se lee en la decisión.
Corte Suprema de Justicia, Foto tomada de El Tiempo
La investigación determinó que las personas recomendadas por la exrepresentante fueron ubicadas en cargos públicos en la Red de Solidaridad Social (RSS), en ETESA, el SENA, y en notarías.
La sentencia señala que, “producto de un ‘pacto ilegal’, Bernardo Moreno influyó indebidamente para que se hicieran esos nombramientos, pese a que ‘sabía que una vinculación al Estado no podía convertirse en un medio para cumplir compromisos ilícitos’“.
La sentencia también contempla una multa de 139.579 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 82 meses y 7 días, con fundamento en las consideraciones de la sentencia.
En abril de 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había condenado al exfuncionario a 8 años de prisión por su participación en las llamadas ‘chuzadas’ adelantadas por agentes del DAS contra magistrados, congresistas y periodistas.
En ese momento, el alto tribunal señaló que Moreno obtuvo información que fue recolectada por los agentes de extinto DAS.
Fuente: El Tiempo