El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra Castro se refirió la tarde de este jueves 8 de febrero al bloqueo que se registra en los accesos al Palacio de Justicia y que ha impedido, por más de dos horas, el ingreso y la salida de magistrados, funcionarios y periodistas que se encuentran en el edificio sede de las altas Cortes.
Foto portada: Los accesos al edificio sede de las altas Cortes están bloqueados por manifestantes, tomada de El Tiempo
Hasta el Palacio de Justicia llegó el director de la Policía, general William René Salamanca quien indicó que la “seguridad de los magistrados y funcionarios” era la prioridad. De hecho, el propio presidente de la República Gustavo Petro ordenó a la Policía a actuar “sobre personas que impiden movilidad de magistrados”.
Protesta frente al Palacio de Justicia
Bogotá febrero 8 de 2024. Cerca de 1000 personas protestan al frente del Palacio de Justicia por la calle 12, carrera 8 y Plaza de Bolívar, imágenes a la entrada vehículos de la calle 12, Foto: Milton Díaz / El Tiempo
Comunicado de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Cortesía
En su declaración el magistrado Chaverra Castro condenó el ‘bloqueo violento e ilegal’ al Palacio de Justicia.
“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la Capital de la República. Situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”, señaló el presidente Chaverra al darle lectura a un comunicado.
En su intervención, el magistrado señaló que “la Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia”.
General William René Salamanca. El director de la Policía llegó al Palacio de Justicia. Foto: Policía nacional
Manifestó que “es inaceptable” que se llegue “a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”.
“La democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente las decisiones de la justicia”, aseguró Chaverra Castro.
Y enfatizó que “en un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial sólo está sometida al imperio de la ley”, y destacó: “Todo conflicto o diferencia deben ser tramitados por medio de los procedimientos institucionales consagrados en el orden jurídico”.
“La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”, finalizó Chaverra Castro en su lectura al comunicado.
Bogotá febrero 8 de 2024. Cerca de 1000 personas protesta al frente del Palacio de Justicia por la calle 12, carrera 8 y Plaza de Bolívar, imágenes a la entrada vehículos de la calle 12, Foto: Milton Díaz / El Tiempo
Respaldo de la Constitucional
La saliente presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, manifestó su respaldo a la Corte Suprema y aseguró que “los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios”.
“La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, dijo Fajardo en la lectura de un comunicado.
Palacio de Justicia, sede de las altas Cortes en Colombia. Foto: Foto: Jesús Blanquicet
El bloqueo se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que en la sesión de este jueves no realizó la elección de la Fiscal General de la terna presentada por el presidente Petro, conformada por las juristas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.
De hecho, la Procuraduría General de la Nación recibió información de que una funcionaria de la Corte Suprema fue agredida en medio de las manifestaciones.
Fuente: El Tiempo