Luego de las recomendaciones realizadas por la Universidad del Quindío, basadas en el estudio de movilidad de la ciudad, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, socializó, con el gremio de transportadores, motociclistas, comerciantes y ciudadanía en general, las medidas que se tomarían en cuanto al pico y placa, zonas azules, amarillas, y de cargue y descargue.
“Analizamos las vías arterias vemos que el centro sigue siendo el sector que genera mayores problemas de movilidad, por lo tanto, debe mantenerse el pico y placa todo el día”, aseveró el mandatario.
Sin embargo, no es necesaria la restricción en toda la ciudad, por lo que se decidió ampliar el cuadrante de pico y placa desde la calle 2 Norte a la 26, entre la carrera 11 y 23; en los horarios establecidos de 7:00 a 9:00 a.m, de 11:30 a.m a 2:00 p.m y de 5:30 a 7:00 p.m; quedando el resto de la ciudad libre para movilizarse.
Así mismo, Ríos Morales informó que se elimina la restricción del parrillero mujer sobre la carrera 13.
Aún se espera que estas medidas sean formalizadas mediante los decretos correspondientes, las cuales tendrán una etapa de socialización de 15 días con el objetivo de iniciar la implementación para el mes de diciembre.
Zonas blancas y azules
El objetivo con las zonas azules es intervenir los puntos críticos de la ciudad donde se evidencia mayor afluencia de parqueo, como el centro, parque Los Fundadores, área de las clínicas, barrio Laureles, sector de la Cruz Roja. Es decir, que estacionar en estos sitios tendría un costo mayor a las tarifas de parqueaderos públicos, con lo que se busca reducir el estacionamiento en las vías y así mejorar la movilidad.
Para las zonas blancas o de cargue y descargue, el horario establecido será de 8:00 P.M a 6:00 A.M en el centro de la ciudad y en horas valle de 9:00 a 11:00 A.M y de 3:00 a 4:30 P.M; y para los vehículos mayores de tres ejes de 10:00 P.M a 5:00 A.M, con algunas excepciones.
“Estos estudios son muy importantes para la ciudad porque nos van a ayudar a mejorar la movilidad, pero también depende del cumplimiento del compromiso y la educación de todos los ciudadanos”, indicó Daniel Jaime Castaño, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia.
Fuente: