Jesusita Zabala de Londoño, exalcaldesa de Cartago y madre del actual mandatario de este municipio, Carlos Andrés Londoño Zabala, fue condenada a cuatro años de prisión como determinadora y responsable de los delitos de cohecho propio en concurso heterogéneo, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.
Foto Semana: Jesusita Zabala de Londoño, exalcaldesa de Cartago y madre del actual mandatario de este municipio, Carlos Andrés Londoño Zabala
La sentencia ordenó sustituir la detención preventiva en establecimiento carcelario por prisión domiciliaria, en atención a que la exfuncionaria es mayor de 65 años y presenta complicaciones de salud. Adicionalmente, impuso multa de 50 salarios mínimos legales vigente y una inhabilidad de cuatro años para el ejercicio de cargos públicos.
Durante el juicio, la Fiscalía demostró que Zabala de Londoño encabezó un grupo de funcionarios que direccionó tres contratos relacionados con el plan de alimentación escolar (PAE); la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT; y el estudio de tarifas del transporte público en Cartago. Estos contratos fueron suscritos en 2017, y ascendieron a $2.307’000.000.
El fiscal de conocimiento recaudó pruebas y evidencias que demostraron la intervención de Jesusita Zabala en el proceso contractual a cambio de coimas representadas en el 10% de los contratos.
La exalcaldesa Zabala fue capturada el 29 de agosto de 2017, luego de presentarse a la sede de la Fiscalía en Cartago.
LAS DESGRACIAS DE ‘’LA MATRONA’’
Más allá de la minucia de este nuevo escándalo de presunta corrupción (van cinco procesos en menos de un año y con 50 persona involucradas entre ex alcaldes, ex funcionarios y particulares), llama la atención que en esta ocasión salpicara a una persona considerada como el nuevo poder político de Cartago.
De ahí que Jesusita Zabala sea considerada la ´matrona´ de esa ciudad. Varias fuentes consultadas por esta revista no dudaron en asegurar que en la alcaldía de Cartago “no se mueve una hoja sin el visto bueno de ella”.
Otros, de una manera jocosa argumentan que el apartamento donde vive “era el despacho verdadero del municipio, donde se atendían reuniones políticas y de negocios”, dijeron varias fuentes quienes pidieron anonimato.
En defensa de Jesusita, hay que decir que gracias a ella y su olfato político, su hijo Carlos Andrés Londoño logró consolidar una coalición de diversos orígenes para ganar la alcaldía. Nadie duda que fue ella la encargada de manejar las presiones de los dirigentes que querían participar de la torta burocrática dentro de la administración.
En medio de esas tensiones políticas y cuando estaba en juego las coaliciones para elegir nueva mesa directiva del concejo, sucedió un hecho muy extraño y que hasta a la fecha no ha sido esclarecido.
El viernes 21 de noviembre del año pasado, varios hombres armados irrumpieron en la portería del edificio San Luis, donde vive Jesusita. Allí amordazaron al vigilante durante 10 minutos y se llevaron el DVR, que es el dispositivo que graba todo lo que captan las cámaras de seguridad y vigilancia de la propiedad.
Frente a ese episodio hay dos versiones, pero ninguna concluyente o respaldada con pruebas: que se trató de una amenaza velada de los opositores, para verificar quiénes ingresan a dialogar con Jesusita; o que sencillamente fue una manera de borrar evidencias de los ingresos al edificio. De cualquier forma, en esa puja por el poder local hay varios bandos liderados por exalcaldes y aún suena el alias de ´Gafas´ a quien las autoridades señalaron de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Nacho Londoño.
Fuente: FGN – Semana