Un juez de conocimiento condenó al Contralor Municipal de Armenia James Medina Urrea, por conductas cometidas cuando fue Personero Municipal de Armenia (Quindío) durante el período 2004-2008, a 36 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación en concurso con prevaricato por acción.
PUBLICIDAD ‘TRÁNSITO MUNICIPAL DE ARMENIA’
En el año 2006 se adjudicó un presupuesto de $839.263.104 a la Personería de Armenia, de los cuales $ 17.000.000 eran para capacitación, pero la investigación permitió determinar que Medina Urrea creó el Comité de Capacitación y acomodó el reglamento del mismo a sus intereses particulares.
Así, del presupuesto asignado se costeó una especialización en Derecho Administrativo en una universidad de Bogotá.
El condenado hizo preacuerdo con la Fiscalía y admitió su responsabilidad, la pena contempla el pago de una multa de 49.99 SMLMV, inhabilidad de 52 meses, además de la inhabilidad del art. 122 de la Constitución Política.
PUBLICIDAD ‘GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO’
Libertad condicional
Es de resaltar que Medina Urrea recibió el beneficio de la libertad condicional, debido al preacuerdo que firmó con la fiscalía y avalado por un Juez de la República.
No le han aceptado la renuncia
A pesar de que el Contralor Municipal de Armenia presentó la renuncia irrevocable a su cargo desde el pasado 29 de noviembre ante la presidencia del Concejo Municipal de Armenia, esta no ha sido aceptada y por tal razón, Medina Urrea envió otro oficio al Concejo este 4 de diciembre, haciendo la misma solicitud.
Es de resaltar que James Medina Urrea reintegró la suma de $7.452.073.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.