Se estima que el 40% de los colombianos puede estar interesado en invertir.
Foto:
El Tiempo junto con Clever Equity, llevaron a cabo el foro ¿Cómo y por qué invertir? Alternativas y perspectivas de inversión en el país, en el cual Luis Carlos Zambrano, CEO de Clever Equity, explicó que la inversión no debe ser solo para personas que tengan un capital destinado para ese ejercicio, sino que tiene que ser una oportunidad abierta para cualquier ciudadano.
En ese sentido, Zambrano explicó que “la economía colombiana se encuentra en un momento de recuperación, después de superar la situación que generó la pandemia”. Sin embargo, el fenómeno de la inflación complica las cosas. Para ello, Clever propone perfeccionar el panorama de inversión y fortalecer el desarrollo de la economía del país.
Precisamente para cumplir con este objetivo, es clave entender que la inflación actual, se está generando por una disminución importante en la relación oferta/ demanda, dada por la escasez de productos y materias primas. De esta manera, se debe, por un lado, lograr optimar el poder adquisitivo de los colombianos, así como se hizo con el aumento del salario mínimo para 2022, y, por otro lado, de parte de los empresarios, aumentar la oferta de servicios y bienes en el mercado local. “Esta combinación inevitablemente aumentaría el tamaño de la economía, generaría nuevos y mejores empleos”, explica Zambrano.
Colombia en comparación con los otros países de América Latina, presenta una mayor disposición de inversión; sin embargo, es una cifra que podría mejorar. “Por eso, se hace necesario mejorar la situación económica y vigilar que los instrumentos financieros que se ofrecen en el mercado sean legítimos”, comentó el CEO de Clever Equity.
El ejecutivo manifestó que a pesar de los resultados que se den en las urnas, es necesario que personas, entidades y compañías adopten las medidas pertinentes para aliviar el clima económico de Colombia, haciendo crecer así el ingreso de cada colombiano y fortalecer las oportunidades de inversión. Todo esto, con un gran impacto positivo en el país. Sin embargo, la decisión de los votantes hará una gran diferencia e impactará sí en el resultado, se elige un candidato que sea más “pro mercado”, teniendo en cuenta que, en una mejor economía, será mas fácil y rentable invertir.
El capital se empieza a conseguir poco a poco, es así como cualquier persona puede invertir.
Zambrano especificó que, “ahora con las nuevas tecnologías hay formas de inversión desde $500.000 que hacen que el inversor se apropie de esta cultura y empiece a consolidar un gran capital a través de los años”.
Lo primero que se necesita para invertir es salir de las deudas personales. Tener una consciencia y educación financiera suficiente que le evite acceder a créditos costosos e innecesarios
En Colombia hay un gran interés de inversión en la finca raíz. El 45% de los inversores consideran los inmuebles o activos relacionados como una gran oportunidad. “En general, nos parece un instrumento seguro, un instrumento que nos ha mostrado valorización y rentas, lo cual arroja una rentabilidad total interesante”, agregó el representante de Clever Equity.
Otro 35% tiene interés por hacer negocios, para poder mejorar sus ingresos y el 20% restante está interesado en comprar acciones y poner su dinero en fondos de inversión, que son productos manejados por un tercero y no propiamente por el inversionista.
Hoy por hoy se despertó el apetito por productos que están lejos de la ciudad; por ejemplo, vivienda rural, lugares de descanso y restaurantes campestres, espacios para hacer tele trabajo fuera de las ciudades, etc.
Por otra parte, el sector de la energía sigue siendo muy atractivo y rentable, debido a que la demanda por energía eléctrica aumenta sostenidamente a una tasa del 2% anual. De allí que las energías renovables sean una solución para reemplazar las que hoy en día suplen la alta demanda existente.
Con respecto al sector salud, es una actividad viable debido a que tiene una demanda constante. Además, siendo clave la capacidad del equipo de gestión de las empresas, puede ser un sector en el cual existan oportunidades seguras para invertir.
También, se destacan las nuevas plataformas tecnológicas que permiten invertir prestando el capital directamente a los empresarios.
Finalmente, en cuanto a las inversiones en dólares, sugiere que para los colombianos es importante diversificar en otras monedas, pero, es fundamental entender que, como economía, los inversionistas que viven en otros paises también tienen la misma necesidad y está es una razón por la cual debemos pensar estrategias para atraer inversión extranjera a nuestro país para proyectos y empresas de diferentes tamaños.
“Por ejemplo, los millenials alrededor del mundo, empezaron a marcar una tendencia que consiste en consumir menos bienes y más servicios, más experiencias. En nuestro país, tenemos una gran capacidad para entretener a las personas, eso atrae consumo de parte de extranjeros y por tanto también podría atraer la inversión extranjera y es algo que ya existe, pero en lo que hay mucho espacio para crecer y mejorar”, puntualizó Zambrano.
Es una startup de firma de inversión y de consultoría en gestión empresarial.
“Buscamos ayudarles a otras firmas y empresas a crecer y permitirles a los colombianos hacer inversiones que puedan satisfacer sus objetivos económicos.
Nuestro deseo es inspirar a los colombianos a seguir apostándole al país y a que veamos en conjunto las maneras de seguir creciendo para fortalecer nuestra economía, desde un aspecto tanto global y empresarial como individual en términos financieros”, concluyó el ejecutivo.
Fuente, texto: