Clínica el Prado atendió 1646 consultas por trastornos mentales y del Comportamiento, asociados con el consumo de sustancias sicoactivas

El terremoto de 1999 podría tener relación con la creciente demanda de consultas por trastornos mentales y del comportamiento, debido al alto consumo de sustancias sicoactivas en la región.

En el 2017 la Clínica el Prado atendió 1646 consultas y 957 hospitalizaciones por trastornos mentales y del comportamiento asociados al consumo de sustancias sicoactivas, 210 de estas consultas fueron de primera vez. Situación que podría estar relacionada con el terremoto en el Eje Cafetero, ocurrido hace 19 años.

Especialistas de la Clínica el Prado, Instituto Especializado en Salud Mental, manifiestan su preocupación por las cifras de pacientes atendidos en el año anterior y aseguran que son estadísticas que no se veían en 20 años, y aunque son muchos los factores que pueden influir en los trastornos mentales y del comportamiento asociados con el consumo de sustancias sicoactivas, el terremoto presentado en el año 1999, podría tener relación directa con este resultado de la salud mental en el Quindío.

La Doctora Liliana Salazar Salazar, psiquiatra y gerente de la Clínica El Prado, dijo que cuando ocurrió el terremoto en el Eje Cafetero, la Clínica el Prado trajo a la región expertos para analizar los riesgos en la salud mental de la población, y ellos advirtieron que de no darle un buen manejo a la situación de los habitantes, era muy probable que los niños que habían vivido este suceso, en unos años tuvieran problemas de drogadicción.

“Independientemente de las acciones que se hayan emprendido o no en este entonces por parte de las autoridades locales y de la relación que pueda tener este suceso con la creciente cifra de enfermedades mentales ocasionadas por el consumo de sustancias, estamos muy alarmados pues la cifras arrojadas en el 2017 significan el 50% de nuestros pacientes. Es momento de emprender acciones y estrategias para recuperar el tejido social en la ciudad y desde la Clínica el Prado estamos plenamente dispuestos y comprometidos para articularnos con los entes encargados y buscar acciones para proteger a nuestros jóvenes y a nuestro departamento de caer en la drogadicción”, dijo la gerente.

Desde la Clínica el Prado se promueven acciones de Promoción y Prevención de enfermedades mentales, dirigidas a la comunidad en general con el objetivo de realizar un aporte social desde la IPS líder en el estudio y tratamiento de la salud mental de la región.

Audio: La Doctora Liliana Salazar Salazar, psiquiatra y gerente de la Clínica El Prado

Fuente: Comunicaciones Clínica El  Prado, Instituto especializado en salud mental

Related posts

El Servicio de Urgencias en el Hospital San Juan de Dios de Armenia está operando con una ocupación que supera el 100% de su capacidad instalada

Atención extramural de RedSalud Armenia en el marco de la Semana de Habitanza en Calle, con atención en enfermería, medicina general e higiene oral

Por millonaria deuda de la Nueva EPS, el hospital San Juan de Dios ajustará algunos servicios