Con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, la Sijín de la Policía, logró la captura de 35 personas por los delitos de ejercicio ilícito de la actividad monopolística del arbitrio rentístico y concierto para delinquir, por pertenecer presuntamente a una organización delictiva dedicada a la comercialización de chance ilegal en Armenia, Calarcá, Circasia, Montenegro y Filandia (Quindío).
Uno de los capturados poseía una empresa de taxis en Barranquilla
Los detenidos por servidores de la Sijín de la Policía se encuentran en las audiencias de control de garantías que dieron inicio desde ayer, donde un Juez de la República avaló la petición del ente acusador y declaró legales sus capturas y allanamientos, y avanza la etapa de imputación de cargos.
Las investigaciones permitieron determinar la existencia de un cartel dedicado a la explotación ilegal de la actividad monopolística de arbitrio rentístico denominada juegos de suerte y azar, en la modalidad de apuestas permanentes o chance y rifas, violando la reserva monopolística atribuida al Estado por mandato.
La zona de influencia de esa actividad sería además de los municipios quindianos ya mencionados, Sevilla, Caicedonia y Tuluá (Valle del Cauca) y varios del Tolima.
El grupo delincuencial se vendría dedicando desde hace aproximadamente 7 años a dicha actividad ilícita, el cual tiene una organización funcional, jerarquías, división del trabajo, profesionalización de sus miembros, que ha ido adoptando un modelo de la industria y los negocios, como son la racionalización de los medios personales y materiales; la vocación de permanencia para predominar económicamente; la expansión de la actividad en otras áreas geográficas y la interrelación con otras organizaciones.
De igual manera se detectó su tendencia a reinvertir una parte de los beneficios, con el incremento inusual en el patrimonio de sus líderes.
Es de anotar que meses atrás se logró impactar a una organización que delinquía de similar forma, logrando la Fiscalía imputar a sus integrantes los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito; enriquecimiento ilícito de particulares y ejercicio ilícito de actividad monopolística.
Fuente: FGN