La matriz bajo la cual operarán las empresas tendrá el 56,2 % del mercado local de pasajeros.
Foto portada: tomada de Istock
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Los accionistas de las compañías Avianca y Viva Air, dos de los principales operadores aéreos del país, llegaron a un acuerdo bajo el cual los socios de esta última, muy fuerte en el esquema de bajo costo, cederán sus derechos económicos para que las dos compañías pasen a operar bajo una misma holding o sociedad matriz.
Según conoció EL TIEMPO, este jueves Declan Ryan, principal representante de Irelandia Aviation, se dirigió a los trabajadores de la Viva Air para comunicarles la operación, bajo la cual se designará una nueva junta directiva transitoria, a la espera de las aprobaciones oficiales.
En principio, se estima que las dos empresas mantendrían operaciones independientes a pesar de operar bajo el control de la misma matriz.
Desde hace algunos días se venía hablando de un negocio entre ambas compañías, el cual se convertiría en uno de los más importantes de la industria aeronáutica de los últimos años.
Hasta el momento se conoce que Avianca Group pasaría a ser parte de una nueva holding que también controlará a Viva Air, y que ambas compañías operarían independientemente, es decir, una misma matriz y dos marcas.
Cuotas de mercado que tendrían
Según datos del 2021 de la Aeronáutica Civil, bajo la transacción el nuevo holding aeronáutico que surge tendrá una cuota de mercado del 56,2 por ciento en el mercado nacional de pasajeros, toda vez que mientras que Avianca transportó el año pasado más de 7,76 millones de pasajeros, es decir el 34,5 por ciento del total, Viva Air movilizó en Colombia a más de 4,88 millones de viajeros, para una participación del 21,7 por ciento.
Por su parte, según las mismas estadísticas de la autoridad aeronáutica, la matriz que se crea pasará a tener una participación del 24,3 por ciento del mercado internacional, ya que Avianca, con más de 1,6 millones de viajeros tuvo en el 2021 una cuota del 20 por ciento de este mercado, mientras que Viva movilizó al 4,3 por ciento de los viajeros el año pasado, al transportar a 347.043 personas.
Avianca salió recientemente del Capítulo 11, y emprendió su estrategia ‘Avianca para todos’ que combina la experiencia de su modelo tradicional de más de 100 años con elementos ‘low-cost’.
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Por su parte, Viva Air ha impulsado su expansión con el lanzamiento de diferentes rutas nacionales e internacionales.
Se espera que Avianca haga un anuncio importante a medianoche.
Fuente: El Tiempo y Economía y Portafolio