Si este proyecto de reforma es aprobado en el Congreso cambiarían las condiciones para muchos trabajadores que laboran bajo esta modalidad.
Foto portada:
La reforma al trabajo fue presentada ante el Congreso de la República el pasado jueves 16 de marzo, y con esto una ambiciosa apuesta por parte del gobierno Petro. Este proyecto pone en cintura los contratos de prestación de servicios, con la finalidad de que los trabajadores tengan unas mejores condiciones laborales.
La idea de reducir este tipo de contratación empezó a tomar fuerza a inicios de año, con el fin de formalizar el empleo público, donde se propuso eliminar cargos que no eran indispensables en entidades estatales. Si este punto de la reforma es aprobado se podría extender a las empresas que contratan de forma similar
Lo que dice el proyecto es que este tipo de contratos no podrán hacerse para “actividades permanentes y subordinadas en empresas privadas”. O sea que, la prestación de servicios queda limitada solo a proyectos temporales, que tengan fecha de inicio y entrega final. Si son labores que se extienden indeterminadamente en el tiempo, la empresa deberá vincular laboralmente al trabajador y pagar las prestaciones sociales que correspondan.
Fuente: