Ana Catalina Noguera, exfiscal y Carlos Ramón Zapata, exnarcotraficante, ella sonó para vicefiscal y ahora será procesada por fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones
Foto portada: Ana Catalina Noguera, exfiscal y Carlos Ramón Zapata, exnarcotraficante Archivo El Tiempo
A mediados de la semana pasada, investigadores de la Fiscalía recibieron la alerta de que la exfiscal Ana Catalina Noguera, había regresado a Colombia y permanecía en su apartamento en el norte de Bogotá. De inmediato se ordenó una vigilancia permanente porque había dudas sobre su plena identidad.
Además, para ese momento el periódico El Tiempo ya había revelado en primicia la captura del coronel de la Policía Ricardo Alberto Durán Ruiz, vinculado estrechamente a la investigación en contra de la exfiscal.
Junto al coronel Ricardo Durán, fue capturado el exinvestigador Jhon Freddy Rendón Bautista. Foto: Suministrada por autoridades
Sin embargo, este lunes 13 de febrero, uno de los agentes que vigilaba el lujoso apartamento de Noguera, aseguró que la identificó plenamente a la salida de su edificio y la orden de captura emitida el jueves de la semana pasada, se hizo efectiva a las 11:35 de la mañana.
En las próximas horas Noguera, quién se desempeñó como directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio (durante la pasada administración de la Fiscalía); delegada contra las Finanzas Criminales e incluso, sonó como vicefiscal, será presentada ante un juez de control de garantías.
Un fiscal delegado ante el Tribunal no solo pedirá que se legalice la captura sino, además, que se le acuse por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales.
El rastro de la mafia
Carlos Ramón Zapata testificó dentro del caso Meritage el pasado 4 de agosto. Foto: El Tiempo
Tal como lo anticipó El Tiempo la semana pasada, la exfiscal Noguera terminó involucrada en el caso por cuenta del excapo del cartel de Medellín, Carlos Ramón Zapata, alias el Médico. Este último se entregó a las autoridades la primera semana de diciembre y hoy tiene detención domiciliaria.
Testimonios en poder de la Fiscalía demuestran que el coronel Durán y un par más de uniformados ubicaban a capos con procesos pendientes en la Fiscalía.
Con la información debajo del brazo, Carlos Ramón Zapata, les exigía fuertes sumas de dinero para supuestamente arreglarles sus problemas ente la Policía y la Fiscalía.
El excapo Carlos Ramón Zapata, alias el Médico, tiene prisión domiciliaria. Foto: Inpec
Hay evidencia de que se lograron varios pagos que incluso se movieron durante pandemia desde Cali.
En cuanto a la exfiscal Noguera, se le vio en varias reuniones con Carlos Ramón Zapata, exponiendo investigaciones internas sin orden judicial, una de estas es la investigación por el narcopredio conocido como Meritage, ubicado a las afueras de Medellín.
Sobre su conducta se indaga si solicitó de manera ilegal la interceptación de comunicaciones por parte de los uniformados involucrados.
Fuente: El Tiempo