Asegurados los tres sujetos sindicados de tentativa de hurto calificado y agravado en Barrio la Alhambra de Armenia, Quindío

En los hechos Unidades del CTI y Gaula militar logra la captura de tres delincuentes y evita la materialización del hurto en contra de dos ancianos y el presunto secuestro de alguno de ellos.

Unidades del CTI de la fiscalía y Gaula Militar se encontraban en el sector de San Diego, atendiendo un caso de presunto hurto en contra de una pareja de ancianos residentes en la manzana A casa 3, el señor de 86 años y la señora de 71 aproximadamente, según fuente humana del sector y lo informado durante las audiencias concentradas, Periodismo investigativo conoció que el CTI fue alertado sobre la llegada ese mismo día, de unos sujetos provenientes de Cali que venían a hurtar una fuerte suma de dinero que estaría en la vivienda de los ancianos ya detallados, razón por la cual el operativo se organizó y ejecutó en tiempo real, o sea el mismo día y por eso las autoridades se desplazaron al sitio a investigar la veracidad de la información suministrada por fuente humana.

A la casa de las víctimas, entraron los dos sujetos vestidos con prendas de la Epa y un tercer civil que también se fugó, los sujetos no cumplieron el objetivo, porque un minuto después de entrar a la casa, cuando ya habían sometido a las víctimas, se les disparó accidentalmente una pistola traumática y una vecina se alertó e hizo bulla y pidió auxilio, Periodismo Investigativo pudo enterarse que el otro sujeto disfrazado con el mismo uniforme de EPA poseía un arma de fogueo, no portaban armas de fuego de verdad.

Ante el accidental disparo, los bandidos debieron salir corriendo y al intentar huir, entonces entró en acción el CTI y el Gaula militar

Igualmente, Periodismo Investigativo pudo establecer en labor de vecindario que en el hecho participaron más personas, que los delincuentes capturados pretendían huir en un vehículo automóvil sedan marca Renault Logan de placas CAS-559, y que otro vehículo mazda 323, color gris oscuro con placa VIZ 779, fue en el que llegaron los dos sujetos disfrazados de epa, fugándose el conductor.

En trabajo investigativo de campo, Periodismo Investigativo conoció que aproximadamente a las 12:45 del 18 de marzo, en el Barrio La Alambra Mz C – casa 6 esquina de la Ciudad de Armenia, unidades del CTI de la Fiscalía y Gaula militar se encontraban en un procedimiento investigativo y ya tenían sometidos a tres presuntos delincuentes sindicados de la tentativa de hurto calificado y agravado que acababan de cometer en contra de una pareja de ancianos, cuando apareció en escena el cabo Primero de inteligencia del ejército Julián Ernesto Ortiz Góngora en una moto negra y vestido de civil disparando contra dos soldados del Gaula militar que en compañía del CTI adelantaban el operativo de capturas, quienes contestaron el ataque hiriendo en la ingle afectando la arteria femoral del cabo, quien fue trasladado de urgencia al hospital del sur a donde llegó sin signos vitales. Al parecer el occiso confundió a lo soldados con los delincuentes y estos tampoco lo pudieron identificar a tiempo, pues no estaba contemplada la presencia del cabo en la zona del operativo. En este lamentable enfrentamiento resulto con heridas de consideración el militar Nencer Culma Clevez natural de Baraya (Huila), 37 años de edad, quien se desempeña como soldado profesional del GAULA militar de Risaralda, en servicio 17 años, por fortuna sus heridas en el antebrazo derecho, axila derecha y en el muslo derecho no revisten gravedad, esto debido a que el arma con la que disparó el militar fallecido, extrañamente era un arma de fogueo.

Nuestra labor Investigativa pudo establecer que el Cabo muerto, por pertenecer a Inteligencia Militar, debía solo apoyar las labores de inteligencia y la seguridad a cubierta en el sector, pero sin intervenir en el operativo.

Cabo Primero Julián Ernesto Ortiz Góngora perteneciente a la Central de inteligencia militar Nro. 5 eje Cafetero, recibió una herida con arma de fuego en el muslo izquierdo con lesión vascular en la arteria femoral, la cual le causó desangrado total falleciendo camino al hospital.

Conocimos que aún continúan las pesquisas de Inspección del Ejército, para resolver el caso.

José Harvy Murillo, natural de Cali Valle, 25 años de edad, unión libre, cuarto de primaria, oficios varios, residente en el Barrio el Retiro de Cali, con antecedentes judiciales por hurto en 2016 y 2017.

Juan Pablo de los Ríos Gil natural de de Cali Valle, 31 años de edad, soltero, bachiller, oficios varios, residente Calle 15 No. 42-36 del Barrio Villa Colombia, con antecedentes judiciales por violencia intrafamiliar en 2018 y lesiones personales en el mismo año.

Cristian Ruiz Mosquera residente en Cali Valle, 37 años de edad, unión libre, octavo año de bachiller, labora como conductor de Uber, residente carrera 32 no. 29-54 barrio San Carlos Cali Valle, tiene antecedentes judiciales porte de armas de fuego en 2008.

Varias unidades de la Policía acudieron de inmediato al lugar de los hechos y brindaron el respectivo apoyo oportuno al CTI y Gaula militar, tanto en el traslado de los capturados, como el aseguramiento de la zona entre otros temas inherentes a su responsabilidad.

El juez primero penal municipal con función de control de garantías impartió legalidad a la captura de los tres sujetos, la fiscalía les imputó el delito de hurto calificado y agravado en grado de tentativa, delito que fue aceptado por los tres imputados, seguidamente la medida de aseguramiento en centro carcelario solicitada por la fiscalía, fue avalada por el Juez de control de garantías.

El gerente de las empresas publicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo expresó su solidaridad para con los familiares de los militares afectados en este desafortunado episodio, en donde fallece uno de ellos y resulta otro herido, también hace claridad meridiana sobre la investigación que debe adelantarse exhaustivamente, pues los sujetos capturados, si bien portaban uniformes alusivos a la EPA, estas personas no pertenecen a la institución de servicios públicos que el gerencia y faltaría igualmente por establecer la autenticidad de dichas prendas.

Después de sucedido este desafortunado episodio, en donde resulta muerto un cabo primero de inteligencia del ejército y herido un soldado profesional adscrito al Gaula militar, Periodismo Investigativo consulto la opinión de varios ciudadanos y la respuesta fue contundente: ‘’Apoyo total a nuestro Ejercito Nacional, al Gaula Militar y solidaridad de corazón para con las familias del militar fallecido y el soldado lesionado, pues este costo fatídico en cumplimiento del deber, es razón fundamental para redoblar el respaldo a toda la Institución’’

Exclusivo:

Related posts

En Armenia un Fiscal Especializado imputó a exjuez de garantías (e) los delitos de Prolongación Ilícita de la Privación de la libertad y Prevaricato por omisión en calidad de autor

Funcionario del Inpec fue capturado, cuando ingresaba celulares, Sim Cards y amplificadores de señal a cárcel del Huila

Niño de cuatro años muere, al parecer accidentalmente, en el conjunto residencial ‘Hacienda El Cortijo Imperial’ de Armenia, por impacto con arma de fuego de su padre