En videos de cámaras de seguridad del aeropuerto internacional José María Córdova, que sirve a Medellín, quedó grabado el momento exacto del robo de un reloj Rolex Oyster Perpetual Datejust con biseles de diamantes y oro de 18 kilates, avaluado en 130 millones de pesos.
Foto portada: Este es el capturado por el robo del reloj Rolex de 130 millones en el aeropuerto El Dorado. Tomada de El Tiempo
Mientras una conocida empresaria del sector de la construcción pasaba el escáner de detección de metales de la terminal aérea, un hombre se acercó al recipiente donde depositó sus pertenencias y sustrajo la costosa joya.
PUBLICIDAD EMPRESAS PÚBLICAS DE ARMENIA
CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO
Requisa en El Dorado
El video de seguridad que utilizaron las autoridades para hacerle seguimiento al sujeto que tomó el reloj de la bandeja de detección de metales.
Cuando la viajera se percató de que no llevaba el reloj consigo, dio aviso a las autoridades quienes de inmediato activaron un protocolo para tratar de recuperar el reloj.
En efecto, la Policía del aeropuerto de Rionegro alertó a sus pares en El Dorado, para que un hombre de contextura gruesa que vestía una camiseta rosada fuera requisado por ser el principal sospechoso del robo.
Al pasar los controles de seguridad del aeropuerto de Bogotá, dos agentes de la Policía lo detuvieron y le encontraron el reloj en uno de los bolsillos de su pantalón.
“El viajero fue capturado en flagrancia. Cometió el delito en un aeropuerto y llegó a otro que sigue siendo una extensión del territorio”, le dijo a El Tiempo una fuente judicial cercana al caso.
Por eso, fue capturado por hurto y dejado a disposición de las autoridades competentes.
Boxeo y anotaciones
Este es el reloj Rolex recuperado por las autoridades tras la captura del sujeto. Foto tomada de El Tiempo
Se estableció que el capturado aparece en documentos como empresario organizador de peleas de boxeo. Se trata de Manuel Fernando Pérez Tafur.
En efecto, Pérez Tafur aparece como accionista de una compañía que en papeles registra como domicilio un apartamento en el exclusivo sector de Rosales en Bogotá.
Este diario tuvo acceso a los expedientes de la compañía que fue constituida en 2002 y que organizaba torneos de boxeo en Cartagena y Magangué (Bolívar).
Según la Policía, el capturado tiene una anotación en un juzgado de Magangué.
El Tiempo llamó a uno de los teléfonos que aparecen en la compañía para preguntar si tenían conocimiento de la detención de Pérez Tafur y respondió un allegado al señalado ladrón. Empezó por asegurar que Pérez Tafur ya no aparece en la empresa.
“Yo soy el nuevo representante legal. Eso fue hace varios años, pero la empresa ya no está funcionando, está inactiva, prácticamente está en liquidación”, señaló.
Cuando El Tiempo le preguntó si sabía sobre la captura de su exsocio respondió: “No tenía conocimiento. No hablamos hace mucho tiempo”.
Pérez Tafur permanece retenido a la espera de que se defina su situación jurídica. En todo caso autoridades están indagando el robo del reloj para establecer si hace parte de una red que comercializa este tipo de joyas.
Debido a su perfil (tiene propiedades en Cali), dudan que se haya tratado de un caso aislado. EL TIEMPO intentó hablar con su defensa, pero fuentes judiciales informaron que no llegó a la audiencia.
Se pudo establecer a través de City Noticias, que Pérez Tafur viajaba con una cédula falsa y tenía antecedentes penales por acto carnal violento con menor de 14 años
Fuente: El Tiempo