John Fredy Zapata, conocido como alias ‘messi’ capturado en zona rural de Filandia,Quindío, podría prender el ventilador y señalar cuales jóvenes futbolistas, cantantes y candidaturas de alcaldes y concejales financió.
Foto portada: John Fredy Zapata, Alias ‘messi y/o ‘candado’
Periodismo Investogativo publicó el pasado 10 de diciembre de 2020, la primera parte de la noticia de estas capturas e incautacion de propiedades con fines de extinción de dominio. Tambien conocimos que un servidor público elegido por votación popular en las últimas elecciones politicas en el departamento del Quindío, residía en una de las propiedades de alias ‘messy’, al momento de su captura, pues el presunto lider del clan del golfo, fue capturado en una ostentosa finca de la Colina Iluminada del Quindío.
Comandos de la Dijín llegaron a su escondite y se enfrentaron a tiros contra su esquema de seguridad. Tenía caballos finos, millones de pesos, carros lujosos e incluso obras de arte.
Noticias Caracol conoció imágenes del impresionante operativo para capturar a alias ‘Messi’, un señalado narco invisible que las autoridades aseguran era hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo.
Hasta una finca en el Eje Cafetero –donde se escondía y manejaba toda la organización criminal- llegaron los uniformados, que se enfrentaron a tiros con el esquema de seguridad del delincuente.
“Este es un trabajo de dos años de los hombres de inteligencia e investigación criminal donde se identifica a alias ‘Messi’, como se hacía conocer entre los empresarios, pero alias ‘Candado’ en el bajo mundo, que tenía un movimiento de altas sumas de dinero a partir del narcotráfico y lavado de activos para el Clan del Golfo”, sostuvo el general Fernando Murillo, director de la Dijín.
En el lugar se encontraron caballos finos, costosos relojes, obras de arte y carros lujosos, así como grandes cantidades de efectivo. Se estima que movía 190 mil millones de pesos en un año.
“Encontramos una modalidad de lavado de activos especialmente en la zona del Urabá antioqueño, donde utilizaba niños en escuelas de formación de fútbol para llevarlos al exterior y supuestamente vender los pases, pases que se convertían en lavado de activos. Asimismo, lo hacía con grupos de música”, agregó el general Murillo.
Fuente: