Esta estructura criminal sería responsable de, al menos, seis homicidios cometidos por el control territorial, para mantener el comercio ilegal de estupefacientes. También estaría implicada en un intento de asesinato.
Foto portada: Siete detenidos de espaldas en fila, aportada por comunicaciones FGN
Presuntos integrantes de la organización delincuencial La Nueva Oficina fueron privados de la libertad en centro carcelario.
PUBLICIDAD EPA
La contundencia del material probatorio presentado por una fiscal de la Seccional Quindío permitió que un juez de control de garantías de Armenia impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra nueve presuntos integrantes de la red criminal conocida como La Nueva Oficina.
Se trata de Luis Miguel González Giraldo, alias Lucho; Ómar Wbeimar Ospina Lugo, alias Calvo; Juan Carlos Valencia Villabón, alias El Gordo; Anderson Andrés Medina Acevedo, alias Garganta; Santiago García Zapata, alias Mono; David Stiven Higuita Uruburu Alias Siete; Ismael Antonio Buriticá Graciano, alias Ismael; Andrés García González, alias Andrés y Keven Steven Medina Acevedo.
En video Directora Seccional Quindío, Leonor Merchán Lopera
De acuerdo con la investigación, este grupo ilegal comercializa marihuana y cocaína al menudeo en la capital del Quindío. También se le atribuyen seis homicidios, en modalidad de sicariato, al parecer, por el control territorial. Cinco de estas muertes ocurrieron en 2021 y uno en 2022, en Armenia. Además, en 2021 habría incurrido en una tentativa de homicidio.
La Fiscalía imputó a los investigados, según su presunta responsabilidad individual, delitos como homicidio, homicidio en grado de tentativa; tráfico fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir.
En diligencias de allanamiento y registro fueron incautadas diferentes cantidades de sustancias ilícitas, y dinero en efectivo.
Fuente: Comunicaciones FGN