Los hechos se registraron cuando la víctima se disponía a alimentar al canino.
Foto portada: Perro pitbull, tomada de iStock
Hay conmoción en Puerto Tejada, norte del Cauca, luego de que una mujer de 80 años falleciera tras ser atacada por un perro pitbull en su vivienda.
PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
EN EL QUINDÍO UNA LUZ DE NAVIDAD SIN PÓLVORA
“Tenemos información que al momento en el que la señora Ana Ludivia Bedoya se disponía a darle alimento al perro de raza pitbull fue atacada en el cuello.”, dijo la alcaldesa de esa localidad, Luz Adiela Salazar.
Pese a su trasladado al centro médico más cercano, la mujer de 80 años, falleció por la gravedad de las heridas ocasionadas en el ataque.
“Además, el esposo de la ciudadana que se encontraba en delicado estado de salud y al enterarse de la noticia, nos informan que también murió. Es una situación muy triste por lo que nos solidarizamos con esta familia del municipio”, agregó la mandataria local.
Municipio de Puerto Tejada Foto tomada de El Tiempo
Al parecer, al cónyuge le dio un paro cardíaco y falleció
¿Cuál será el destino del animal?
El pitbull fue decomisado por la Policía y trasladado a un lugar seguro mientras las autoridades deciden su destino. Los organismos competentes recordaron que esta raza se encuentra clasificada como peligrosa en Colombia, lo que exige cuidados específicos y medidas de control estrictas por parte de sus dueños.
PUBLICIDAD ALCALDÍA DE ARMENIA
NO A LA PÓLVORA
Casos similares
Un hecho similar ocurrió en esta misma localidad en el 2020, cuando un menor se encontraba jugando en el andén de la casa de su abuela, ubicada en el barrio Santa Elena y un pitbull lo atacó.
“Sus tías maternas se encontraban en el antejardín supervisando el niño que jugaba con otros menores. Los niños están corriendo y de repente el perro bajó de una terraza, encontró una reja abierta, llega hasta el andén. Los vecinos y tía proceden a defenderlo, abriendo la boca del canino, pero el niño ya presentaba heridas profundas y severas”, narró un allegado al niño.
Samara Rengifo, tía del menor, dijo que su sobrino fue llevado de urgencia al hospital de Puerto Tejada, pero tuvo que ser trasladado a la Fundación Valle de Lili de Cali.
“Quedó con la carita destrozada, porque el perro lo cogió por debajo de la mejilla”, afirmó la familiar.
Los perros ‘potencialmente peligrosos’ en Colombia
La ley en el país establece los perros que son considerados ‘potencialmente peligrosos’ e indica medidas de cuidado para sus propietarios, “con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar canino”.
De acuerdo con la Ley 746 de 2002, los caninos que pueden representar un riesgo son:
- Los que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
Autoridades piden mayores cuidados con razas peligrosas. Foto tomada de iStock.
- Los que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
- Los que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.
De hecho, por su peligrosidad, en Colombia está prohibida la importación de las razas Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas. Tampoco se permite tener centros de crianza.
Deberes para tenedores de estas razas
Quienes tengan alguno de los mencionados ejemplares caninos deben cumplir con una serie de aspectos que señala la ley:
– Registro en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos. Las personas deben acercarse a las alcaldías respectivas para solicitarlo.
– Adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de alimento y custodia, ya sea en el área rural o urbana.
“Que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal”, dice la norma.
Fuente: El Tiempo