Inicio Judicial Las lujosas propiedades en Filandia y Armenia que vinculan a red de alias Messi con exfutbolista de la Selección Colombia

Las lujosas propiedades en Filandia y Armenia que vinculan a red de alias Messi con exfutbolista de la Selección Colombia

Por Luis Eduardo Rendón Monroy
0 Comentarios

Los trámites de venta de las propiedades se realizaron en Notaría única de Filandia y Cuarta de Armenia, uno de los predios vendidos al exfutbolista Elkin Antonio Murillo, perteneció al exgobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la empresa Inversiones Inmobiliarias del Café SAS involucrada en estas negociaciones, fue inicialmente de propiedad de Jhon Fredy Zapata, alias Messi y posteriormente la manejo su hermano William Guillermo Zapata, alias Yemo, Murillo adquirió todas las propiedades por precios muy inferiores a los valores comerciales, pagó 1.182 millones por predios que podrían costar hasta 12.672 millones de pesos.

Foto portada: Jhon Fredy Zapata, alias Messi, tomada de El Tiempo

Famoso exdelantero terminó involucrado en compra de tierra con hermano de ‘Messi’, en decenas de audios en poder de la Fiscalía apareció hace un par de meses el rastro de dinero del narcotráfico detrás de los derechos deportivos de jóvenes que pasan por escuelas de fútbol y buscan saltar a la liga profesional.

PUBLICIDAD GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO

Que el microtráfico no le quite la paz y el color a tu familia

 

Investigadores indagan la inyección de dineros que el señalado capo Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, habría hecho a ese tipo de escuelas. Incluso, el representante de una de ellas – Club Deportivo Colo Colo- le admitió a EL TIEMPO que un allegado a Soya jugó hasta diciembre en esa academia, aunque negó conocer al señalado mafioso.

William Guillermo Zapata, alias Yemo, hermano de alias Messi, quien estaba a cargo de la empresa Inversiones Inmobiliarias del Café SAS, tomada de El Tiempo

 

Exdelantero de la Selección

Elkin Antonio Murillo fue campeón de la Copa América con la Selección Colombia en 2001, tomada de El Tiempo

 

Sin embargo, el Tiempo estableció que ese no es el único caso que inquieta a directivos de equipos de la A y de la B.

“A muchachos de 16 años les pagan hasta 20 mil dólares por sus derechos deportivos y llegan a entrenar en camionetas de alta gama. Es un caso que ya hemos hablado”, dijo el dueño de un equipo de la A.​

​Al respecto, agentes federales le confirmaron a EL TIEMPO que un miembro de la estructura del narcotraficante Jhon Fredy Zapata, alias Messi, entregó información sobre el grupo criminal y de lavado de activos de alias Soya.

Y de la estructura criminal de ‘Messi’ también salió otra investigación que terminó salpicando a uno de los delanteros de la Selección Colombia que integró la plantilla campeona de la Copa América en 2001.

EL TIEMPO accedió en exclusiva a un expediente reservado de extinción de dominio en el que al menos 4 propiedades del exdelantero, hoy dueño de una escuela de fútbol, terminaron afectados por estar conectadas con dos empresas del hermano de alias Messi: William Guillermo Zapata, alias Yemo.​

Según el proceso, en un mismo día el exfutbolista Elkin Antonio Murillo se acercó a la Notaría Única de Finlandia y la Notaría Cuarta de Armenia (ambas en Quindío) para adquirir los cuatro predios.

Las propiedades incautadas a los hermanos Zapata Garzón, tomada de El Tiempo

 

‘La esmeralda’ y ‘Jardín’

Este es el expediente en el que consta el proceso de extinción de dominio a los bienes que Elkin Murillo adquirió a través de la empresa de alias Messi y alias Yemo, tomada de El Tiempo

 

La primera compra fue en 2017: El terreno ‘La esmeralda’ a Inversiones Inmobiliarias del Café SAS, inicialmente de propiedad de ‘Messi’ y que luego pasó a su hermano ‘Yemo’.

Cuatro años después, el 17 de diciembre de 2021, la empresa en poder de ‘Yemo’ le vendió la propiedad al exfutbolista Elkin Murillo por 261 millones, los cuales pagó de contado.

Murillo le compró bajo la misma escritura a la misma empresa otras dos propiedades denominadas ‘El Jardín’, por 87 millones de pesos; y ‘La Esperanza’, por 232 millones de pesos.

El segundo movimiento, en la Notaría Cuarta de Armenia, la misma empresa le vendió al exfutbolista una casa en la calle 10 norte con carrera 13 en la capital del Quindío, por 245 millones de pesos.

Las propiedades incautadas a los hermanos Zapata Garzón, tomada de El Tiempo

 

La propiedad fue vendida por Carlos Eduardo Osorio Buriticá (ex gobernador del Quindío) por 126 millones de pesos a Inversiones Inmobiliarias del Café SAS, de propiedad de alias Messi inicialmente. Y, 4 años después, la adquiere el jugador Murillo.

Además, le compró otros dos bienes a una empresa también ligada a alias Yemo, identificada como Agroeje Comercializadora Internacional SAS.

Según las autoridades, Murillo adquirió todas las propiedades por precios muy inferiores a los valores comerciales. Pagó 1.182 millones por predios que podrían costar hasta 12.672 millones de pesos.

Los cuatro bienes a nombre de Murillo están en proceso de extinción.

La defensa del exdelantero

Elkin Murillo Amor, exfutbolista de la Selección Colombia. Foto tomada de El Tiempo

 

Este diario se comunicó con el exfutbolista, quien empezó por advertir que cuando hizo las compras ‘Yemo’ no tenía problemas judiciales.

“Esos bienes los compré en el 2021. Este muchacho (William Zapata) no era buscado por la justicia, se me hace raro que un año después incauten unos bienes que ya aparecían a nombre mío”, dijo.

Y agregó que no sabía que el vendedor era hermano de un narcotraficante: “Lo conocía como un empresario y jugando, uno es una persona de fútbol y lo invitan a todo lado a jugar. Eso fue aquí en Armenia, en un partido de amigos. Habíamos tenido contacto en el sentido de la pasión del fútbol”.

Sobre el origen de los dineros con los que adquirió los predios dijo: “Lo compré con el 20 por ciento que me entró con la compra de Yerson Mosquera a Wolverhampton. El 80 por ciento era del Nacional”.

Con relación al proceso de extinción señaló que lo está manejando su abogado: “Para mí es injusto que, si yo te vendo algo a vos, y un año después aparezco yo con un problema a ti te van a quitar lo que con tanto esfuerzo compraste”.

El exfutbolista finalizó diciendo que ninguno de los hermanos Zapata hizo inversiones en su escuela y que se enteró del proceso de extinción cuando la SAE llegó a una propiedad.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar

Deja un comentario

logo

Portal independiente de noticias, que lleva a usted las noticias del Quindío, Colombia y el Mundo Entero.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00