La Fiscalía le acaba de propinar un duro golpe a las finanzas criminales del ‘clan del Golfo’, tras labores de investigación adelantadas por la Fiscalía 34 de la Dirección de Lavado de Activos, en asocio con el CTI, se identificaron y judicializaron a ocho personas, entre ellas a la abogada Consuelo Ibeth Parra Velandia, la señalan de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito, hay 7 capturados más, incluidos un empresario.
Foto portada: Abogada Consuelo Ibeth Parra Velandia, tomada de El Tiempo
PUBLICIDAD BONIFICADA GOBERNACIÓN DEL QUINDÍO
Todas son señaladas de invertir y administrar bienes adquiridos con dineros de procedencia ilícita, pertenecientes a esa estructura ilegal.
Alias Nicolás fue extraditado el 25 de marzo de 2022. Foto: Policía
Hacia las 4 de la tarde del martes, 12 de diciembre, se iniciaron las capturas en Bogotá y en otra ciudad.
Y aunque el caso permanece bajo reserva mientras los 8 detenidos son presentados ante un juez de garantías, se estableció que una de las capturadas es la conocida abogada Consuelo Ibeth Parra Velandia.
Se trata de una ex funcionaria del CTI que después se convirtió en abogada de paramilitares de la talla de Diego Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’; y de Daniel Rendón Herrera, alias don Mario o ‘el Viejo’, jefe del bloque Centauros de las Autodefensas.
La abogada estaba representando ahora a Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, mano derecha del cabecilla del clan, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, ambos en manos de la justicia de Estados Unidos.
Daniel Rendón, alias don Mario, también tuvo como abogada a Parra.Foto: Policía Nacional
Los otros capturados
La abogada sirvió de puente entre estas organizaciones ilegales y autoridades judiciales (además de congresistas) en busca de acercamientos para un posible sometimiento. De hecho, su nombre salió a relucir en una carta en la que la abogada habría señalado a Danilo Rueda, excomisionado de Paz, como cercano al Eln, lo que este negó de manera tajante.
También se estableció que los otros detenidos son Cristhian Camilo Uribe Álvarez, Andrea Catalina Ballestas Caro, Sergio René Páez Pedraza, Yine Arlet Barrantes Bustos, Wilson Muñoz Ávila y Diego Calixto Guerrero Mariño.
‘PERIODISMO INVESTIGATIVO DEL QUINDÍO’
Allanamientos a haciendas y arroceras
A la par del procedimiento de captura, la Fiscalía General de la Nación ordenó 18 allanamientos, con el propósito de recopilar elementos de prueba adicional.
la operación, conocida como ‘BRIKS’, se ejecutó de manera simultánea con la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, afectando 320 bienes mediante la imposición de medidas cautelares, avaluados en más de 300.000 Millones de pesos.
Entre estos hay haciendas arroceras, ganaderías y otras empresas.
Uno de los capturados es un contador.
Fuente: El Tiempo