De acuerdo con la información socializada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la magnitud de los sismos osciló entre 3.1 y 3.5.
Foto portada: Sismo, tomado de Prensa Tigo
Autoridades de gestión del riesgo en el Tolima realizan un monitoreo constante en la zona sur del departamento debido a la constante actividad sísmica que se ha presentado en las últimas horas.
En efecto, en menos de 24 horas se reportaron tres movimientos telúricos en el municipio de Planadas, y un cuarto en Rioblanco, esto en el área de influencia del Volcán Nevado del Huila, lo que generó una alerta entre los pobladores de este territorio. Por fortuna, este suceso no derivó en afectaciones significativas.
“Estuvimos haciendo el recorrido y entablamos comunicación con los organismos de socorro desde nuestra sala de radio que funciona las 24 horas del día. Estamos en comunicación con los 47 municipios del departamento y sus organismos, donde nos reportaron que no se presentó ninguna afectación donde se sintió el movimiento telúrico”, manifestó Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
De acuerdo con la información socializada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la magnitud de los sismos osciló entre 3.1 y 3.5. Así mismo, se percibió en los municipios de los epicentros, es decir, Planadas y Rioblanco, así como en la zona rural de Ataco y en el departamento del Cauca.
“Las recomendaciones son las de siempre, invitamos a la comunidad a lo largo y ancho del departamento a que indaguen las páginas oficiales del Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, que allí informamos de la actividad y eventos sísmicos, volcánicos o cualquier eventualidad que se presente en la región”, agregó Barragán.
Las autoridades también han sugerido a los tolimenses a guardar calma, adoptar planes de contingencia a nivel local y familiar.
Fuente: La FM Radio