El director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, informó que la Oficina de Procesos Sancionatorios Ambientales de la CRQ tiene abiertos dos procesos por afectaciones a los recursos naturales en el predio Pizamal de la vereda Maravelez en el municipio de La Tebaida.
Cortés Orozco señaló que la corporación viene adelantando trabajos desde el ejercicio de la autoridad ambiental y desde la promoción del desarrollo sostenible. En ese sentido el representante de la autoridad ambiental en el Quindío dijo que las afectaciones se han dado con los humedales presentes en la zona.
“Se han venido adelantando procesos sancionatorios ambientales por la afectación a humedales ya que se observó que en algún momento para sembrar caña y desarrollar otro tipo de actividades productivas, se hizo un drenaje ilegal de los humedales lo que ocasionó que se empezaran a secar, entonces como autoridad ambiental llevamos dos procesos sancionatorios ambientales en este sector para poder resarcir el daño que se presentó en la zona”, explicó el director general de la CRQ.
AUDIO DIRECTOR GENERAL DE LA CRQ-JOSÉ MANUEL CORTÉS OROZCO:
El funcionario explicó que los procesos sancionatorios ambientales abiertos están en el proceso probatorio, donde los profesionales en las diferentes áreas han conceptuado con respecto a estas afectaciones ambientales y se está recopilando todo el material probatorio y los presuntos infractores también están ejerciendo su derecho constitucional a la defensa.
Además, como parte de las acciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en la vereda Pizamal, desde la promoción del desarrollo sostenible se adelanta un trabajo dentro de un programa de manejo y conservación de humedales en el que se busca georeferenciar, identificar, delimitar, programar e intervenir con acciones de manejo ambiental para la recuperación de estos espacios ambientalmente estratégicos.
Fuente: Oficina de comunicaciones CRQ