Los senadores aprobaron los tres días sin IVA y la devolución de este impuesto a los más pobres. También pasó la reducción en cotización a salud para los pensionados de hasta dos salarios mínimos. Aún resta la aprobación de la Cámara de Representantes.
Como pocas veces ha sucedido, durante estas sesiones extraordinarias el Congreso ha estado inundado de imprecisiones en su actuar. Primero fue el Senado que olvidó declararse en sesión permanente el martes y luego la Cámara, este miércoles, vivió un hecho que protagonizó la segunda vicepresidenta, María José Pizarro, quien levantó la plenaria sin cumplir con los requisitos exigidos por las normas del Legislativo.
PUBLICIDAD ‘ALCALDÍA DE ARMENIA’
Este miércoles, aprovechando la ausencia de un buen número de representantes para iniciar la plenaria, Pizarro decidió dar por terminada la sesión por falta de quórum deliberatorio, cuando se tiene que pedir decisorio; esto no fue certificado por el secretario de la corporación. De inmediato se presentó una apelación a esa decisión y la plenaria retomó la sesión correspondiente. Este comportamiento de Pizarro fue interpretado por algunos como una retaliación por el trato recibido en el debate del martes, cuando inexplicablemente le negaron la posibilidad de un derecho a réplica, un asunto que generó una zambra en la Cámara.
El torbellino legislativo en la Cámara dejó girando en la incertidumbre uno de los proyectos más importantes para la administración Duque, la Ley de Crecimiento y Empleo (reforma tributaria), con la que el Gobierno espera subsanar el fallo de la Corte Constitucional, que dejó sin piso jurídico la Ley de Financiamiento aprobada en 2018.
A pesar de que el presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux (Cambio Radical), intentó continuar con la sesión plenaria del miércoles, tras presentar la apelación asesores jurídicos y el propio Gobierno recomendaron levantar la reunión, convocar el jueves para el anuncio de lo que falta del proyecto fiscal y comenzar a votar el resto de articulado el viernes.
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, apoyó la decisión de Cuenca de no continuar sesionando con el fin de evitar riesgos por vicios de trámite en la iniciativa (asunto que generó el fallo de octubre pasado de la Corte Constitucional).
Trámite en el Senado
Mientras esto sucedía en la Cámara, el Senado le daba trámite al estudio de las ponencias: una alternativa, la de oposición y el documento avalado por el Gobierno.
Los miembros de la oposición se retiraron del recinto antes de que David Barguil (Conservador) iniciara explicando los alcances del articulado tributario.
El debate comenzó con los senadores aprobando un paquete de 88 artículos de los 152 que contiene la iniciativa. Es decir, que de entrada fue aprobado cerca del 60 % del articulado, como sucedió en la Cámara de Representantes el martes en la noche. Entre estas aprobaciones se incluyó los tres días sin IVA (que, dice el Gobierno sirven para incentivar el consumo) y la normalización de activos.
Siguiendo el procedimiento de sus colegas de la cámara baja, los senadores dieron aval a otro paquete de 25 artículos. En esta aprobación se incluyó la devolución del IVA para cerca de 2,8 millones de familias de ingresos bajos; algunas de éstas pueden estar en el programa Familias en Acción, aclaró el viceministro Londoño. Esta propuesta tiene un costo fiscal de $1,3 billones. El pago podría comenzar desde el año próximo y el Gobierno presentaría una adición presupuestal para cumplir con este punto.
Sobre el impuesto a los derivados del cannabis se aprobó que los dineros que se recauden por ese tributo se van para proveer bienes y servicios en las zonas donde se ejecute sustitución de cultivos.
Las entidades financieras pagarán una sobretasa de renta de 4 % para 2020 y 3 % para los siguientes dos años. Esos recursos, que superan los $700.000 millones para 2020, se destinarán para vías terciarias.
En materia de retención en la fuente, el Senado avaló que las personas naturales con ingresos desde $3.255.000 tienen que presentar la declaración de renta.
Para solucionar el problema de suministro de energía en la Costa Caribe, que operaba Electricaribe, fue aprobado que las empresas podrán compensar con las rentas líquidas las pérdidas fiscales que no hayan sido compensadas dentro de los 12 periodos gravables siguientes.
La reforma tributaria, en la forma que quedó aprobada en Senado, contempla que, para garantizar la prestación de energía en la Costa Caribe, se crea el Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (FONSE), con un capital de $2 billones para los años 2021 a 2024.
Para los pensionados de un salario mínimo el Senado aprobó que el pago de salud se rebaje de 12 % actual a 8 % en 2020, para quedar en 4% en 2021. Y, esto es nuevo, para los pensionados con dos salarios se hace una rebaja al 10% desde 2020.
Una fuerte discusión se presentó al momento de aprobar la propuesta de cambiar el régimen de IVA, de excluidos a exentos, para los medicamentos en su estructura de costos, que según el senador David Barguil le recortaría $380.000 millones en ingresos al país por año. Esto estaba estipulado en la ponencia.
El senador Richard Aguilar amenazó que Cambio Radical se retiraría del recinto de no ser aprobada la propuesta. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que la iniciativa la avaló el Gobierno y se podría presentar un eventual alivio en los precios de algunos medicamentos al consumidor. La iniciativa fue aprobada como estaba en la ponencia.
Al final de la jornada, casi sobre la media noche, el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno a consideración del Congreso fue aprobado con 158 artículos en el Senado.
Para evitar caer en vicios de forma, la Cámara de Representantes tiene citación este jueves, a las 2:00 p.m., para anunciar el proyecto fiscal y a partir de las cero horas del viernes votar el articulado que le resta.
Entonces, se espera que en la madrugada del sábado las plenarias del Senado y Cámara aprobarían la conciliación del texto, donde la Cámara acogería la iniciativa aprobada en el Senado.
Fuente y texto de: Espectador.com