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Ocho hallazgos de tipo administrativo, fiscal y disciplinario encontró la Contraloría General del Quindío en EPQ

AUDITORÍA ESPECIAL PLANES DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIMIENTOS (PSMV) – EMPRESAS PÚBLICAS DEL QUINDÍO

En cumplimiento de la misión de Control Fiscal Ambiental, la Contraloría General del Quindío realizó auditoría modalidad especial a EPQ SA ESP, a través del memorando de asignación No. 017 de 2017, que tuvo como alcance “Emitir un concepto u opinión sobre el nivel de cumplimiento y efectividad de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos suscritos por ESAQUIN ESP hoy EPQ ESP en los Municipios en los que opera el servicio de alcantarillado, en relación con las obras, actividades e inversiones realizadas y los objetivos de reducción de contaminación hídrica”.

De la anterior auditoría se confirmaron ocho (8) hallazgos Administrativos a través del informe final, de los cuales dos (2) tienen incidencia Fiscal y dos (2) incidencia Disciplinaria:

DEL ANÁLISIS AL CUMPLIMIENTO DE LOS NUEVE (9)  PSMV SUSCRITOS POR EPQ

  1. Hallazgo de carácter Administrativo con incidencia Disciplinaria No 01:

Al evaluarse el cumplimiento de los nueve (9) PSMV suscritos por la empresa ESAQUIN SA ESP hoy EPQ SA ESP, se obtuvo una calificación de 25,7%, indicando INEFICIENCIA e INCUMPLIMIENTO en general de los PSMV suscritos ante la CRQ, a excepción del PSMV del municipio de La Tebaida el cual tuvo un cumplimiento del 98%.

Las metas de mayor incumplimiento tienen que ver con la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), teniendo en cuenta que se había programado la construcción de siete (7) plantas, en los municipios de Montenegro, Quimbaya, Génova, Pijao, Buenavista, Circasia y Filandia, se evidenció un incumplimiento total; ya que EPQ no logró la construcción de ninguna PTAR en los periodos programados de cada uno de los PSMV, adicionalmente la empresa no logró la optimización de las PTAR de Salento y Montenegro.

Con estos incumplimientos se ve afectado el recurso hídrico de los Municipios donde opera el servicio la empresa, ya que en ellos se continúan realizando vertimientos  de aguas residuales domésticas directamente sobre las fuentes hídricas receptoras, con altas cargas contaminantes provenientes del sistema de alcantarillado operado por la empresa EPQ.

Como posibles responsables de este hallazgo se identificaron los gerentes de la empresa ESAQUIN y hoy EPQ de las vigencias 2010-2016, así como los Alcaldes de los Municipios de Génova, Buenavista, Circasia, Pijao, Salento, Quimbaya y Montenegro de las mismas vigencias.

  1. HALLAZGO ADMINISTRATIVO CON INCIDENCIAS DISCIPLINARIA No 2:

En el desarrollo de la evaluación del PSMV aprobado a través de la resolución 886 de 2009 emitida por la CRQ para el municipio de Montenegro, se pudo establecer que existía una meta relacionada con la Optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en el barrio la Isabela, encontrando que dicha infraestructura se encuentra actualmente deteriorada y no ha sido optimizada. La respuesta obtenida de parte de la empresa EPQ ante la solicitud realizada por la Contraloría General del Quindío fue que la meta había quedado mal formulada, desconociendo la responsabilidad adquirida en la resolución de aprobación del Plan.

A través de la auditoría se evidenció que la PTAR en mención actualmente no se encuentra en operación, y por el contrario se observa en malas condiciones y abandono, sin embargo, de acuerdo a sus dimensiones y estado actual puede ser susceptible de optimización.

  1. HALLAZGO ADMINISTRATIVO No. 3:

En relación al PSMV suscrito para Salento, se encontró que la empresa EPQ no ha logrado la optimización de la PTAR del Municipio, debido a diferentes inconvenientes técnicos y administrativos. Con esta situación la mencionada Planta se encuentra vertiendo aguas residuales domesticas sin la remoción requerida para dar cumplimiento a las metas de descontaminación. Este hallazgo deberá ser incluido un plan de mejoramiento.

  1. HALLAZGO ADMINISTRATIVO No. 4:

En el desarrollo de la visita al municipio de Filandia para verificar el avance del PSMV, se constató la existencia de una PTAR ubicada en el sector del matadero, la cual trata un porcentaje de las aguas residuales domésticas de la zona sur del Municipio, que fue construida por la administración Municipal, con recursos gestionados a nivel nacional, desde el año 2010. Sin embargo, dicha planta de tratamiento no está siendo aún operada por la empresa prestadora del servicio quien deberá realizar las gestiones pertinentes con el fin de agilizar el proceso de recibido y operación de la PTAR en mención.

  1. HALLAZGO ADMINISTRATIVO No. 5:

Una de las dificultades encontradas en el análisis al incumplimiento de las metas de obra física y en particular en las de construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en varios de los Municipios sujetos de control, es que no cuentan con los predios o lotes para la construcción de las mismas.  No sólo en los Municipios que presta el servicio la empresa EPQ ESP, sino que esta situación se encontró igualmente en el Municipio de Calarcá.

Esto obedece a varios factores, entre los cuales está no haber incorporado esta actividad en los PSMV suscritos por las empresas prestadoras del servicio ESP, y por lo tanto haber dejado la adquisición de los  predios en manos de los Municipios.

En este sentido, los municipios de Filandia, Buenavista, Quimbaya, Circasia, Pijao, Montenegro y Calarcá, aún no cuentan con los predios requeridos para la construcción de las PTAR, por lo tanto dichas Administraciones Municipales, deben adelantar acciones para la consecución de los lotes, con el fin de poder avanzar en los procesos de descontaminación de las aguas residuales generadas en los sectores urbanos.

DEL ANÁLISIS DE LA CONTRATACIÓN DE LAS VIGENCIAS 2015-2016 EN DESARROLLO DE LOS PSMV

  1. HALLAZGO ADMINISTRATIVO CON INCIDENCIA FISCAL No. 06. Costos en Contrato de Obra No. 025 de 2015 en el Municipio de Circasia.

Al analizar el contrato de obra 025 de 2015, cuyo objeto fue “Limpieza y Mantenimiento Colector Tenerías 2 y Yeguas 2 en el Municipio de Circasia Departamento del Quindío” por un valor de $ 342.244.580, ejecutado con recursos propios. El equipo auditor identificó que se presentan posibles sobrecostos clasificados en diferentes tipos así: actividades canceladas que no se justifican técnicamente y actividades que no se evidenciaron como ejecutadas completamente. En términos generales se destacan costos muy elevados en movimientos de tierras, entibados y obras complementarias, estos sobrecostos se estiman en un valor de $60.033.371.

  1. HALLAZGO ADMINISTRATIVO CON INCIDENCIA FISCAL No. 07. Costos en Contrato de Obra No. 005 de 2016 en el municipio de circasia.

Al analizar el contrato de obra 005 de 2016, cuyo objeto fue “Optimización y Limpieza Colector Las Tenerías municipio de Circasia” por un valor de $ $ 173.261.452, ejecutado con recursos propios. El equipo auditor identificó que se presentan posibles sobrecostos clasificados en diferentes tipos así: actividades canceladas que no se justifican técnicamente, actividades que no se evidenciaron como ejecutadas completamente y actividades cuya medición en obra no coincide con lo pagado en actas.

En términos generales se destacan costos muy elevados en movimientos de tierras, entibados y obras complementarias. Estos sobrecostos se estiman en un valor de $40.424.086.

  1. HALLAZGO ADMINISTRATIVO No. 08. Planeación, Seguimiento y Control a los contratos de obra.

En las visitas técnicas realizadas por el equipo auditor en compañía de personal de empresa, se detectó que no se tenía clara la ubicación de algunas obras o actividades ejecutadas en desarrollo de los contratos auditados. Lo anterior se suma a la deficiente identificación de los objetos contractuales donde se localizan las obras en las que se adolece de alguna geo-referenciación. En tal sentido la empresa deberá identificar las debilidades que dieron origen al hallazgo e incluirlas en un plan de mejoramiento.

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