(CESAR) PREMIO ADULTICO 1

Alcalde de Armenia recibió en la Unesco el premio por programa AdulTICO

El programa, creado por la Secretaría TIC del municipio de Armenia,  AdulTICo, fue exaltado por la Unesco con el premio Confucio de Alfabetización, que patrocina la república China, y que es entregado a 3 iniciativas elegidas entre los 129 países del mundo que postulan sus experiencias educativas.

Este año, los premios internacionales de alfabetización de la Unesco fueron otorgados a Sudáfrica, Canadá, Colombia, Jordania y Pakistán, el 8 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.

Irina Vokoba, directora general de la Organización, destacó que  en esta ocasión el premio Confucio priorizó los programas que entendieron que el conocimiento, las capacidades y las competencias evolucionan en el contexto de la era digital. Resaltó que unos 750.000.000 de adultos y 264.000.000 de niños no han sido alfabetizados y carecen aún de competencias básicas en lectoescritura.

El programa AdulTICo, implementado desde 2013 en Armenia, busca, en 3 fases,  alfabetizar a adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías digitales. En 2016  se beneficiaron 2275 abuelos, y en lo que va de este año, más de 1500 adultos mayores participan en el programa.

(CESAR) PREMIO ADULTICO 2

La primera fase realiza una inmersión a la informática básica. Allí los abuelos aprenden las partes de un computador, interactuar con estos aparatos electrónicos, y conocen programas básicos de escritura.

En la segunda fase conocen todo lo relacionado con redes sociales, con el fin de facilitar su interacción con familiares y amigos. La tercera etapa está relacionada con el manejo de dispositivos móviles y tabletas.

Bernardo Arango Restrepo, Secretario TIC del municipio, durante el evento destacó el trabajo de un equipo integral de personas con vocación que ha permitido que el proceso educativo sea exitoso. “Las personas mayores que no han tenido la oportunidad de ser alfabetizados tienen la impresión de que, mientras más edad tienen, más se les rechaza. Con Adultico demostramos que no hay edad para aprender ni límites ni fronteras para la educación” afirmó. El ingeniero Restrepo participó además como ponente en el evento

Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, fue el encargado de recibir la distinción, una medalla de plata, un diploma y un incentivo económico de US$20.000 que serán invertidos en programas de alfabetización. “Nuestro compromiso es seguir creando proyectos de inclusión tecnológica para mejorar la calidad de vida de los abuelos y abuelas, pues entendemos que el futuro está en el pasado” afirmó el mandatario al agradecer a la Unesco y a la república China por el premio que  además dedicó a los abuelos de Colombia.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Armenia

Compartir Notica
FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir

Mas Noticias...

Comentar Noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *